EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Daños Materiales y Afectaciones en 10 Colonias Deja Tormenta Eléctrica y Lluvias del Frente Frío 6 en Tampico

*Poco más de 24 milímetros de precipitaciones pluviales cayeron de las 4 a las 7 de la mañana de hoy, sin incidentes con personas que lamentar

Francisco Herrera

Árboles caídos que propiciaron cortes parciales en el suministro de energía eléctrica en diez colonias, encharcamientos parciales, automóviles varados y una escuela inundada fue el saldo de las precipitaciones pluviales ocasionadas por la tormenta eléctrica que cayó en la madrugada de este martes en la zona sur.

Desde las cuatro de la madrugada y hasta pasadas las siete de la mañana de hoy se observó una pertinaz lluvia que se dejó sentir en el puerto, pues debido a la limpieza que existen en los drenes pluviales y canales a cielo abierto en las colonias no hubo grandes afectaciones por las lluvias del frente frío 6.

En rueda de prensa los secretarios de Protección Civil y Servicios Públicos, Pedro Romero Sánchez y José Schekaiban Onhay, respectivamente, señalaron que hasta el momento se han registrado más de veinte tres milímetros de agua al mediodía, pues estimaciones apuntan a que para el resto del hoy se espera un acumulado de 11. 9.

El Secretario de Protección Civil detalló que fueron diez colonias que sufrieron afectaciones menores como encharcamientos que al cabo de unas horas sus calles lograron un desfogue positivo del agua.

Indicó que la avenida Hidalgo, el Libramiento Poniente y otras arterias más se vieron afectadas de manera parcial, pues se espera, dijo, que las lluvias continúen para el resto del día aunque de menor magnitud.

Subrayó que las precipitaciones pluviales no ocasionaron pérdidas humanas aunque si algunos daños materiales en casas, vehículos particulares y algunas unidades del transporte público que no pudieron prestar el servicio de manera puntual.

Indicó que en caso de que el clima tenga un cambio muy sustancial se habilitará el Auditorio Municipal y el Polideportivo como albergues.

Explicó que para remediar cortes momentáneos en los servicios se sigue trabajando con CFE, Comapa y Telmex para de esta manera reestablecerlos al cien por ciento en este mismo dia.

Por si parte el Secretario de Servicios Públicos, José Schekaiban Ongay, expresó que cayeron 45 árboles que algunos propiciaron daños en la red del suministro de energía eléctrica en colonias.

El servidor público abundó que debido al programa de limpieza que tiene de manera constante el municipio en la red de infraestructura pluvial no se tuvo mayores problemas, sin embargo, también, se logró observar basura en las cercanías de estos drenes durante el recorrido de supervisión hecho este día.

Se estima que por la tarde de hoy persistan vientos de cincuenta kilómetros por hora y continúen las lluvias aunque de manera ocasional.