EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Darán combate a ladrones IP y GN

María de Jesús Cortez

La Guardia Nacional y la iniciativa privada coordinarán acciones para evitar que el hampa haga de las suyas durante El Buen Fin y las fiestas navideñas, declaró el presidente de la Canaco local, Evaristo Güitrón Moreno.

«Habrá una reunión en ese sentido con las empresas que son centros comerciales y otras grandes empresas, lo que acordamos con el encargado de la coordinación es tener un acercamiento antes de que empiece el Buen Fin para planear algunas acciones e incluso platicaron sobre diciembre», señaló.

Dijo que actualmente las estrategias que están utilizando es producto de lo que trae sus objetivos y una plática que tuvo con comerciantes del centro de la ciudad para ver las expectativas.

“Ahorita pueden ver por la calle caminando a los policías y de la misma forma lo harán con las bicicletas, las patrullas, la situación es buscar que haya una vigilancia permanente y buscando no descuidar otras zonas comerciales, no nada más el centro, esto es incluso para Altamira y Madero, hay un plan ya y se están poniendo en comunicación con ellos también me lo comentaron y de alguna forma lo que buscamos es darle seguridad a la gente para que haga sus compras de una manera tranquila, y sin preocuparse de que sean molestados”, recalcó.

Güitrón Moreno añadió que la gente que llegó al cuerpo policial trae una estrategia diferente y reconoce que es difícil interactuar en la zona centro cuando hay un tráfico tan pesado, «y entonces cuando sea así van a interactuar con las motos o bicicletas y en la noche si entraran las patrullas».

Asimismo, indicó que están separando la ciudad, en el primer y segundo cuadro por cuadrantes, y están disponiendo que las personas que están en esos cuadrantes se hagan responsables e incluso pasen a tocar la puerta a los negocios, se presenten y caminen por las calles pero que la gente los conozca, sepan con quien dirigirse en un momento dado, “es lo que llamamos la policía de proximidad”.

Manifestó que esta estrategia la aplicarán en la zona centro mientras que en otras partes se hará de una forma similar de acuerdo al entorno.

“Hay elementos que van caminando por una calle, por otra y se encuentran, se distribuyen, si hay más elementos afortunadamente, la vez pasada me comentaron que llegaron 20 elementos nuevos egresados de la escuela, y hay el compromiso con la mesa de seguridad que conforme vayan saliendo más elementos se asignen a nuestra zona, porque hay​ también colonias alejadas que están reclamando la vigilancia y están buscando como coordinarse con todas las autoridades para dar un mejor servicio de vigilancia”, aseveró el comerciante.

Además, Evaristo Güitrón señaló que están buscando el apoyo de la ciudadanía para que se denuncie y focalice en donde está el problema, para que puedan actuar y ser más eficientes, pues hay pocos elementos.

Expresó que no se han reunido con los de la Guardia Nacional, pero los de la Mesa de Seguridad sí, y de reuniones con todos los comercios como Walmart, Soriana, todos los de ese nivel.

El presidente de la Canaco porteña no precisó cuántos elementos están vigilando el centro de Tampico, pero dijo que se dividieron en diferentes horarios para brindar una mejor vigilancia.

En el Buen Fin se va a intensificar la vigilancia porque hay mucha gente y hay que darle confianza, asumió.

«Sí se reforzará, y la torreta en la plaza de la Libertad se siga conservando porque la presencia de la policía inhibe actos delictivos y es una aliciente para que no pase».

A los comerciantes piden reportar cualquier incidente o pretensión de incidente para prever, si ven acción sospechosa, «tenemos un chat para poder hablar nos dejaron sus líneas telefónica y si hay siniestro hacer denuncia para hacer seguimiento y si no quiere alguien denunciar cuando menos avise al 911 para focalizar los problemas».

Al final dijo que la seguridad es importante porque eso permite sacar adelante el comercio de la zona.