EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Debe Gobierno analizar a fondo integración de Guardia Nacional

*Afirma experto en Derecho

María de Jesús Cortez

Un análisis más a fondo sobre la integración de la Guardia Nacional y que digan si efectivamente cumple con los objetivos para lo cual fue creada, y sobre todo que sea profesional, pugna el abogado César Fentanes Banda, porque aseguró que se está haciendo al “vapor”.

Dijo que la guardia nacional está muy cuestionable incluso en su constitucionalidad.

“Nosotros estamos propugnando por un análisis más a fondo sobre la integración de la guardia nacional su formación profesional de funciones a realizar y sí efectivamente está cumpliendo con los objetivos para lo que se pretende su creación, ya ve que unos elementos fueron detenidos; entonces, ahí el perfil la certificación de confianza como se obtuvo”.

Hizo ver que todas las corporaciones de seguridad se hacen un examen de Control y Confianza, es un requisito indispensable para entrar a una corporación policíaca mientras que aquí están haciendo invitaciones públicas, abiertas, pero falta una profesionalización.

“Lo más urgente es que la guardia nacional sea algo profesional. Se está haciendo muy al vapor y eso es muy preocupante, un cuerpo policiaco profesional capacitado con reconocimientos y con buenas estructuras para que puedan servir y actualmente tienen un conflicto con la Policía Federal y estatales y más que servir crea incertidumbre y ahorita con lo que venimos están haciendo un poquito con fallas qué pueden corregirse”.

Dijo que la ciudadanía no siente seguridad por lo que tiene que replantearse la llamada Guardia nacional.

Manifestó que el problema con los inicios de una administración es que no oyen y no se integran, no escuchan a la ciudadanía, por lo que el problema que se está viendo en estos inicios a nivel federal y no solamente en la Guardia Nacional, sino de muchas dependencias, es que pretenden hacer cambios muy rápidos, drásticos y eso no contribuye a la tranquilidad y la seguridad.

Expresó que sí fue una transición tersa ahora están en un inicio muy drástico.

“Están sin una estrategia para ser gobernantes, tuvo una estrategia para ser candidato y ganar, pero para gobernar es otra cosa y tiene que ver con un cuerpo de colaboradores eficientes y nos está viendo eficiencia, se está viendo ineficiencia y falta de control, pero esperemos que no siga así”.