EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Decesos por cáncer cervicouterino no bajan, se mantienen

*Dos mujeres mueren cada dos horas en el país por este cáncer

* Treinta y seis mil mujeres mueren en el mundo al año por esta enfermedad

María de Jesús Cortez

Al preocupar al Sector salud que las estadísticas de muerte por cáncer cervicouterino no bajan sino que se mantienen y con riesgo a subir, las autoridades están tomando medidas para ir a la baja y evitar que sigan los decesos.

Julieta Lara Calderón, Coordinadora del programa de cáncer cervicouterino en el sur, reveló que la incidencia de cáncer de mama sigue siendo muy alta.

«Seguimos ocupando el primer lugar en Tamaulipas el cual debe seguir abatiendo este problema de salud, el cáncer cervicouterino».

Dijo que a pesar de que se habla de un segundo lugar en cáncer es todavía muy preocupante pero Sector Salud está haciendo todo lo que se puede en relación a abatirlo. «No sólo con el Papanicolaou sino ahora con otro tipo de pruebas como son las pruebas de captura PCR que son pruebas moleculares y también con pruebas de colposcopia y estudios histopatológicos, realmente somos un equipo multidisciplinario donde tratamos al paciente en forma integral», destacó la entrevistada.

Cuestionada sobre las causas por las cuales la mujer no se atiende estos padecimientos, Julieta Lara dijo que probablemente aún hay un problema sociocultural en las que ellas incluso tienen poco negación del marido o miedos o que sienten que ellas no lo van a tener cuando en realidad todos están expuestos a este problema.

Sin embargo, la encargada del programa hizo ver que siguen presentes los dos estadíos en este tipo de cáncer que es el temprano y el avanzado.

«Sí se siguen presentando casos de cáncer invasor y no invasor en el estado y en todo el país, desafortunadamente sí se tienen y en el caso de los tardíos deben ir al centro oncológico ya que en ese caso la situación es más complicada, no nada más para el paciente sino para los familiares.

En cuanto al rango de edad en el que están detectando el cáncer cervicouterino, Julieta Lara dijo que ahora es en edades un poco más tempranas «pero en general hablamos de un promedio de 40 a 50 años aunque también hay casos de mujeres un poco mayor».

Comentó luego sobre los síntomas y dijo que a veces es silencioso, «en general los estadios tempranos no presentan síntomas o sólo ligero flujo pero en general no hay dolor o algo que llame la atención se esperan cuando ya hay sangrados anormales o cuando ya hay dolor estamos hablando de que probablemente ese paciente ya tenga un estadía avanzado y ya en este caso estamos hablando ya de sangrados que es la forma más aparente», recalcó

En fallecimientos, dijo al final de la entrevista que en este año han sido menos pero sí hay cáncer invasor avanzado.

Aunque dijo no tener estadísticas a nivel estado, la entrevistada reveló que a nivel nacional se habla todavía de que dos mujeres cada dos horas que fallecen por cáncer cervicouterino y a nivel mundial se manejan 36 mil muertes al año.

«Falta mucho por hacer y la estadística no está descendiendo sino se encuentra en una curva plana que es preocupante hablando de lo que se conoce como estadística porque no baja sino que está plano y esto puede ser que vuelva a subir entonces están tomando medidas para ver cómo hacer para que siga bajando está en stand by», finalizó.