EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Déficit de 15 mil choferes reportan los empresarios del autotransporte

*Quieren profesionalizar el oficio

María de Jesús Cortez

Cincuenta mil operadores para el transporte de carga hacen falta a nivel nacional. De estos, al menos 15 mil es la demanda para Tamaulipas, informó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el sur de la entidad, Leobardo Saldívar  Caballero quien dijo es difícil conseguir expertos en el área a pesar de ser un oficio bien pagado pues la inseguridad y accidentes impide que tomen el trabajo además de que es un trabajo muy pesado y demandante.

«Un operador gana 20 mil pesos mensuales, pero muchos no quieren trabajar porque hay mucho riesgo en cuanto a inseguridad más que accidentes carreteros que era el principal factor antes», indicó.

Por ello, es que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga es que quiere profesionalizar este oficio para generar más empleados.

«Necesitamos dignificar el oficio de chofer, tenemos grandes problemas con ellos quienes muchas veces tienen 24 horas despierto y eso facilita los accidentes. Lo ideal sería tener una universidad donde tengamos una carrera técnica, diplomado», señaló.

Leobardo Saldívar dijo que tienen en marcha un proyecto y creen que de esa manera pueden captar a personas que operan microbús y tienen cierta idea de esto y que les guste la carretera porque, aclaró, no a todos les gusta.

«Hay planes en Altamira pero necesitamos un simulador que es bastante caro, estamos en ello, es uno de los retos», agregó.

El empresario comentó que en el sur de Tamaulipas hay 36 empresarios agremiados a la Canacar y son 720 unidades y el municipio de Nuevo Laredo es una de las ciudades que más camiones per-cápita tiene en América Latina, exceptuando Estados Unidos.