EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Deja Federación sin apoyo a productores tamaulipecos

María de Jesús Cortez

Sin apoyo del gobierno federal se quedaron cuatro mil productores sociales y privados que siembran casi 70 mil hectáreas de sorgo y soya en el sur del estado en el ciclo primavera-verano, situación que tratarán de revertir pues esta situación afecta a gran número de familias tamaulipecas.

En tales términos se expresó este miércoles Juan Manuel Horak Santoyo, quien es presidente del consejo de vigilancia de la Unión Agrícola del sur de Tamaulipas, esto poco antes de partir a la capital de la república, para sostener reuniones con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural federal.

El representante de los productores del campo manifestó que son afectados por las nuevas reglas de operación de la dependencia federal, ya que extraoficialmente se dice que funcionarios consideran que en Tamaulipas «nadie vive con 20 hectáreas».

Y es que dijo que si se dedican a la agricultura deben sembrar más de 50 hectáreas, lo cual no es así porque a diferencia de otras regiones en donde existe buen clima, en el sur de Tamaulipas deben sembrar hasta 5 veces más la cantidad de producto para tener réditos.

«En el nuevo Procampo que ahorita no recuerdo bien cómo se llama el nuevo programa de 32 mil hectáreas que están registradas de productores tanto del sector social como privado aparecen alrededor de mil ochocientas hectáreas no hay una explicación y en primavera-verano alrededor de 69 mil hectáreas y aparecen cerca de 5 mil nada más, lo que creemos es porque ponen nuevas reglas», precisó.

Confió en tener una respuesta por parte de las autoridades porque consideró que de no ser así podría haber riesgo de desabasto de granos en el sur de Tamaulipas.