POLÍTICATampicoZona Conurbada

Dejan fuera de apoyo federal a despicadoras de la zona

*Afirman las afectadas que en Bienestar Social les pidieron un certificado de Salud y que lo entregaran hoy; fueron a sacarlo, gastaron y al llegar a la dependencia les dijeron que las registrarían hasta el próximo año porque éste ya no alcanzaron

María de Jesús Cortez

Cientos de despicadoras de camarón aseguraron este miércoles que se quedaron sin el apoyo económico de 7 mil 200 pesos que el gobierno federal brinda a las del ramo así como a pescadores pues señalan que en la oficina de Bienestar Social les dijeron que ya no alcanzaron a registrarse y tendrán que esperar un año para volverse a enlistar.

Las inconformes se manifestaron este día afuera de la dependencia federal y se quejaron de que a ellas las dejaron fuera y a la familia completa de una mujer de la colonia Morelos de nombre Aureliana sí le dieron el beneficio.

«Nos dicen que hasta dentro de un año nos volverán a anotar, que ya nada más están anotando a los pescadores, nos quedamos fuera, las empleadas de Bienestar Social se metieron y ya no nos dieron la cara», refirió Rosaura del Carmen Rivero Terán quien agrega que son despicadoras libres.

Señala que ella en particular está inconforme por todo el apoyo que le dieron a una familia completa de una señora llamada Aureliana «es una señora de la Morelos, lo voy a decir por qué no, Aureliana, toda su familia ya cobró, sus sobrinos, sobrinas, hijas, yernos y no es justo, osea por darles dinero a ellas las compañeras y yo nos quedamos afuera y nosotras tenemos necesidad», aseveró.

Incluso dicen que el pasado martes las mandaron al Centro de Salud a hacerse unos análisis para que les emitieran un certificado el cual era requisito presentar; este miércoles llegaron ya con el documento y les salen con que ya no van a poder registrarlas, «ni el gasto que hicimos».

Por su parte, Armados Víctor Reyes dijo que él acudió para apoyarlas pues considera injusto que no reciban el beneficio.

«Yo veo que es poco lo que el armador les paga a ellas en el despique y ahorita con la contingencia y veda no es justo, vine a apoyarlas», aseveró.

Otra despicadora de nombre Manuela Saldívar pidió a las autoridades que intervengan y que no haya tope en ese apoyo pues opina que debe ser para todas las mujeres que trabajan en esa actividad.

Las afectadas señalan que van a buscar apoyo con autoridades más arriba pues dicen que les tienen que dar una solución, «está la veda, la pandemia y la crisis».