TampicoTitularesZona Conurbada

Demanda API a empresa que ganó licitación para TUM y no hizo obra

María de Jesús Cortez

Por no cumplir con el pago de una fianza de 20 millones de pesos, derivado de la no firma de un contrato tras ganar la licitación para construir la Terminal de Usos Múltiples, la Administración Portuaria Integral de Tampico demandó judicialmente a la empresa Istasa.

Así lo dijo en entrevista Eduardo Rafael Luque Altamirano, director de la API Tampico quien a la vez anunció que este año ya no habrá más licitaciones, con motivo del cambio de gobierno.

Indicó que una vez que la empresa (Integradora de Servicios  de Transporte  y Almacenaje S.A. de C.V.)  Ganó la licitación para construir la Terminal de Usos Múltiples en los muelles 10 y 11, no acudió a firmar el contrato, lo cual ameritó el pago de esta fianza estipulada en la licitación.

«Se está siguiendo un proceso judicial, no le pagó a la API la cantidad que le tenía que pagar por la no firma del contrato, estamos en asunto judicial, hay una demanda parte de la Administración Portuaria» dijo.

Luque Altamirano dijo que fue una fianza de 20 millones que se había puesto para garantizar la realización de la obra y hasta el momento no han pagado.

Se presume que la empresa no tenía el capital financiero para realizar esta obra por problemas financieros

En base a lo que marca la licitación, recordó el entrevistado, Istasa llevaría a cabo la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación de la terminal.

La empresa también realizaría la  prestación de los servicios portuarios de maniobras para la transferencia de bienes o mercancías tales como la carga, descarga, almacenaje, alijo, estiba y acarreo, así como de los servicios relacionados con el manejo, almacenaje y custodia de mercancías.

Cabe recordar que fue en enero de este año cuando tras haber sido diferido ya que la primera fecha fue en diciembre del año pasado, se hizo la licitación, ganando esta empresa ISTASA.