POLÍTICATampicoZona Conurbada

Denuncia DIF violación a niña; pide a adultos creerles a infantes

* La menor reveló a sus mayores la agresión que sufrió por espacio de un año y no le creían; la víctima ya está bajo protección del DIF

María de Jesús Cortez

Una niña de 10 años de edad, residente de la colonia Nuevo Amanecer, fue víctima de agresión sexual en manos de unos vecinos, hechos que la misma infante reveló a sus mayores pero no le creyeron.

Fue hasta hace unos días que al denunciar los hechos ante el DIF el director de la escuela donde la menor estudia, que se logró actuar en apoyo a la infante quien ya se encuentra resguardada y bajo protección en la casa hogar del DIF.

Al revelar lo anterior, el procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tampico, Luis Llorente Herrera, pidió a la población denunciar los casos que sepan pero sobre todo a las familias las exhortó a que le crean a sus hijos cuando denuncien los menores casos de este tipo pues muchas veces, dijo, el agresor está en casa y los adultos no les creen a los niños.

«Estamos representando los intereses de la menor en los tribunales, le estamos dando el seguimiento al caso, ya vincularon a proceso a los responsables y quienes están involucrados en la medida de su participación recibirán su castigo», expuso.

El funcionario resaltó en este caso la importancia de decirle a la ciudadanía que denuncien, que sean valientes e incluso que las autoridades educativas lo hagan porque hizo ver que muchas veces se guardan la información.

Dijo que en el DIF están trabajando coordinados con sector educativo y al pendiente.

“Nosotros los podemos apoyar, no queremos que casos como éste queden en las tinieblas de la impunidad», aseveró.

El procurador dijo que fue el director de una escuela quien denunció y él se reunió con el director y mandaron llamar a la familia de la víctima y de allí se desprendieron muchos hechos.

«Pensaron que allí iba a quedar pero se presentó la denuncia».

Son cuatro personas involucradas y el Ministerio Público ya hizo la audiencia inicial y fueron vinculados a proceso y se les va a juzgar en base a la responsabilidad que tengan.

Luis Llorente añadió que es muy importante decir que a la menor al principio no le creían pero señaló que un menor no tiene los alcances para inventar algo así a pesar de que en la escuela les hablan de educación sexual «la forma como narró lo que pasó no tendría el alcance para hacerlo, esos ya son comentarios de adultos por eso sí le creímos y elevamos la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia».

El procurador pidió a los adultos que platiquen con sus hijos y ante cualquier indicio que tengan lo den a conocer.

En lo que va del presente año el DIF ha recepcionado alrededor de diez casos de agresión a menores, entre 6 y 12 años de edad, sobre todo niñas y dijo que esos casos son más que los ocurridos en el mismo periodo pero del año anterior.

«Reitero, muchas veces el peligro está en la misma familia y debemos tener mucho cuidado y hacer caso a lo que nos dicen los niños».

El entrevistado dijo que la menor ya está en casa hogar donde es atendida en el daño emocional que sufrió, independiente de lo físico.

Revela que era agredida sexualmente desde hace un año hasta que el DIF intervino gracias a la denuncia del director de la escuela a quien ya orientaron sobre cómo actuar en casos de este tipo.

Llorente Herrera comentó que son dos las personas vinculadas por este caso por el delito de violación y dos más por encubrimientos.

Por último, el procurador de la Defensa del Menor y la Familia brindó su número de celular personal, el 833-184-75-54 al que dijo que se pueden comunicar en cualquier hora y momento y él los apoyará o bien al número del Sistema DIF.

Reiteró la importancia de que la población y autoridades educativas tengan la valentía para denunciar pues sabe que en las escuelas hay muchos casos de ese tipo pero tal vez por desconocimiento o temor no lo hacen sin embargo les pidió ser valientes y denunciar a tiempo pues cuando se atreven lo hacen cuando ya pasó mucho tiempo de la agresión.