EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Denuncian desabasto de medicina en hospitales

* Afecta a pacientes con VIH

Desabasto de medicamento antirretroviral se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado, denunció Ana Karen López Quintana, representante de la Organización Tamaulipas Diversidad Vihda Trans.

Indicó que advirtieron en su oportunidad que se iba a presentar una crisis mayor en el Seguro Social, y lamentablemente ya se está presentando.

“Estamos preocupados porque ahorita las personas que se están atendiendo por el Instituto Nacional del Seguro Social no tienen medicamento, Trubada, y lo que es enfaviden, tienen dos meses sin medicamento antiretroviral y ya se venía manifestando esa parte de que nos manifestamos de parte de las personas que estamos en el Seguro Popular que no se hizo la compra por este medicamento este año y fue cuando pedimos que se comprara inmediatamente”.

Dijo que los del IMSS e ISSSTE y PEMEX tenían medicamento porque se había hecho una compra antes, pero al final de este año ya se quedaron sin medicamento antirretroviral ante los nuevos casos que se tuvieron de diagnóstico, es lamentable que se queden sin medicamento.

“ISSSTE también se está empezando a tener desabasto de medicamentos, entonces vamos a ver que el próximo año va a haber un caos con los medicamentos antirretrovirales, esperamos que del Seguro Popular no tengamos esa situación porque si no nos tendríamos que manifestar nuevamente ante el gobierno federal para que se haga la compra inmediata”.

Indicó que del puro CAPASITS son 1450 usuarios, aunque desconoce cuántos son del IMSS e ISSSTE pero sabe que hay desabasto de medicamentos antirretrovirales a nivel nacional y ya se están interponiendo las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se haga la compra inmediata de los mismos.

De no contar con los antirretrovirales los pacientes repercute en su salud, y puede generarse una pérdida de adherencia a ese medicamento, resistencia y deteriora la salud de las personas que viven con VIH, y cuando hay carga viral hay más transmisión de VIH.

Admitió que de momento no hay decesos por esta causa, pero esperan que no se llegue a este caso y que inmediatamente se atienda el desabasto de medicamento antirretroviral.