TampicoTitularesZona Conurbada

Desfasada rehabilitación de la refinería Madero

* Para octubre inician y contratarán entre 800 y mil trabajadores transitorios, dijo Rocío Nahle a su llegada a la zona esta mañana para hacer recorrido por la planta

Por: María de Jesús Cortez

Para el mes de octubre iniciarán los trabajos de rehabilitación en la refinería Francisco I. Madero para lo cual gobierno federal proyecta contratar entre 800 y mil trabajadores transitorios, declaró Rocío Nahle, secretaria de Energía a su llegada esta mañana a la zona, misma que admitió que van desfasados en Madero pero dice que así es como están programados.

Entrevistada poco antes de partir a la urbe petrolera donde la funcionaria federal realizará otro recorrido y platicará con personal directivo y de gerencia de la refinería Madero, Rocío Nahle dijo que viene a ver cómo va el avance en cuanto al refaccionamiento y dotación de equipo que se pidió para su rehabilitación.

«Venimos a ver cómo va el avance, ya iniciamos otra vuelta a la refinería en Minatitlán donde por ejemplo ya inició la rehabilitación de una de las plantas y en Salina Cruz también y aquí vamos a ver qué tanto ha llegado, vamos a hacer un recorrido por el almacén, vamos a platicar con el director y con el gerente y vamos a supervisar los trabajos», indicó.

Agregó que ya se han aplicado recursos para esos trabajos, mismos que son del orden de los dos mil millones de pesos por cada refinería.

«En Minatitlán ya iniciaron la contratación de personal transitorio para la rehabilitación y en Madero vamos poco desfasados y será hasta octubre que se contrate personal pero si ya llegó el refaccionamiento podemos iniciar trabajos en aquellas plantas que no nos vayan a manifestar paro», mencionó.

Cuestionada sobre la causa del desfase, Rocío Nahle dijo que así están programadas pues no pueden hacer la rehabilitación o mantenimiento mayor en todas al mismo tiempo.

La secretaria de Energía estima que en cada planta estarían contratando entre 800 y mil trabajadores transitorios aunque resaltó que la refinería Madero es la que más personal tiene y todos están involucrados en la rehabilitación.