Altamira Zona Conurbada

Detectan en Villa Cuauhtémoc posible centro ceremonial prehispánico

*  Requieren asegurar el área donde se encuentran vestigios arqueológicos para evitar saqueo además de una  exhaustiva investigación de especialistas

Lidia Rita Bonilla Delgado

ALTAMIRA, URBE INDSUTRIAL.-  Detectan lo que al parecer es importante área ceremonial que data de la época prehispánica, presumiblemente de la cultura huasteca, en ranchos de Villa Cuauhtémoc,  en el municipio de Altamira, Tamaulipas.

En el lugar donde se hayan ubicado los vestigios, han llegado autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura  y las  Artes (ITCA), guiados por el delegado municipal en esta comunidad, doctor Patricio Peña Ramírez, quien recientemente hizo un recorrido por el lugar con el director de cultura del municipio, el doctor Francisco Castellanos Saucedo.

Ello, contando con la anuencia de los propietarios de los dichos predios, para que se llevara a cabo la visita e  inspección, en los lugares  donde se encuentran montículos, que  tienen grabados así como algunas esculturas que están al ras de tierra.

La extensa área que se ha identificado, requiere de seguridad,   según explica Peña Ramírez, quien informo que los arqueólogos realizaron un minucioso estudio, donde realizaron medidas de cada uno de los espacios, ubicando satelitalmente el sitio.

Cabe señalar que en un recorrido por el lugar  encontramos que  se realizan actividades agrícolas, quienes señalaron los lugares donde han visto algunas de las piedras talladas, comentando incluso que había algunas pirámides que fueron destruidas hace muchos años para limpiar los terrenos de siembra.

Durante la visita  a los terrenos, se vislumbran cuando menos unos seis  montículos en diferentes posiciones y piedras empalmadas ya  que se presume fueron pirámides o cués, incluso hay una cueva  cuya profundidad aún no ha sido  especificada.

 Posteriormente, comenta que durante la visita el director de cultura municipal, Francisco Castellanos, le  expuso su temor porque pudieran ser los sitios saqueados, principalmente para ser comercializadas las piezas que se encuentran a ras de la tierra  o sustraídas con una leva excavación, ya que al parecer en una área se encuentra una plazoleta con diferentes montículos.

Consideran que el área  detectada es más grande de lo que parece ya que a dos kilómetros del lugar,  donde se han encontrado monolitos, hay incluso algunos monumentos similares a la Ix Quina, diosa de la fertilidad, encontrada en 1987, correspondiente a la cultura huasteca.

Mientras tanto, el responsable de la cultura en el municipio, señalo que se requiere de una intensa investigación, además de que se van a exhibir algunos de los vestigios que se han encontrado y que se encuentran resguardados en la delegación.