EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Ejercimos Presupuesto Histórico en este Año; Habría Cambios en Algunos Programas Federales‎: ITIFE

*Que en el 2019 se ejerzan más de 1200 millones de pesos, ya que el rezago educativo persiste

Francisco Herrera

Pese a que se vislumbran algunas adecuaciones a programas federales que van dirigidos a rehabilitar escuelas de Tamaulipas, el ITIFE confía en que la coordinación con las distintas áreas del gobierno federal siga por buen camino y que los recursos continúen fluyendo como en el año que está por concluir donde la dependencia estatal ejerció poco más de un mil doscientos millones de pesos.

Al respecto, el titular de esta dependencia Germán Pacheco Diaz zona externó que programas como escuelas al 100 dieron resultados satisfactorios en la entidad, y ante ello el gobierno federal ha decidido continuar con el esquema, aunque quizá dotándole algunas adecuaciones.

Añadió que ya sostuvo una plática con el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (inifep) para revisar  todos los programas donde la Federación, también, aporta recursos importantes para el rescate de espacios educativos.

Manifestó que de manera coordinada con el Secretario de Educación y la oficina de planeación de dicha secretaría ya se prepara el techo financiero que habrán de ejercer en el 2019, pues son muchas las solicitudes de apoyo que reciben de los planteles escolares de toda la entidad.

«Somos el único instituto que comenzamos obra desde enero a diciembre y que el pedido de vacaciones escolares lo utilizamos para avanzar en mucho las acciones que se lleven a cabo», añadió

Pacheco, advirtió que en este 2018 el ITIFE ejerció un presupuesto histórico que impactó en una cantidad importantes de escuelas, y la tendencia es que el año entrante el recurso sea mayor o por lo menos igual.

«Hay algunos remanentes de programas que estamos ejerciendo y que tenemos hasta este mes para llevarlos a cabo», explicó