AltamiraTamaulipasZona Conurbada

El Gobierno del Estado fortalece sus lazos con horticultores del sur

Altamira, Tamaulipas.-Luego de haber asistido a la toma de protesta de Sid Miller como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas y tras establecer un vínculo bilateral dirigido a aumentar el comercio y la seguridad alimentaria, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo una reunión con horticultores de la zona sur del estado.

La reunión de acercamiento se dio en el rancho Las Lolas, localizado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, en donde la temática se enfocó a definir acciones que los pueden llevar a ser todavía más eficientes en la producción de diferentes variedades de chiles, cebollas, tomate y otras verduras de alto consumo nacional y de exportación.

El Secretario Longoria García destacó la importancia de escucharlos y de saber sus necesidades y logros como productores, ya que la zona sur del Estado es una de las más importantes en la producción de las hortalizas que se consumen, se exportan y se comercializan a nivel nacional.

Reiteró que las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca están enfocadas a estar contacto directo con el sector productivo y así saber cómo bajar recursos o tomar acuerdos para ir en el rumbo correcto de la comercialización y el valor agregado.

Sobre este rubro, los horticultores destacaron que han empezado con la cosecha de diversas variedades de chile serrano, entre ellas “Lolas” y “Tampiqueño 74”. Informaron que tan solo en el “Rancho Las Lolas” se sembraron cerca de 100 hectáreas donde se espera una cosecha de 10 toneladas por corte.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural aprovechó su visita para realizar un recorrido por los predios sembrados y constatar la pizca del picante. Destacó sus cualidades al referir que “es un producto que lleva sanidad e inocuidad que lo hace un referente de la zona sur de Tamaulipas y que ha logrado comercializarse en mejor precio.

En la zona sur se siembran aproximadamente cinco mil hectáreas de hortalizas donde la siembra de cebolla se hace pensando en la exportación.

Tan solo el año pasado, los productores de esa región exportaron en promedio 100 mil toneladas de esa verdura y esperan hacer lo mismo ya que en los próximos meses empezará su cosecha.

Ante los productores más fuertes de esa región, Longoria García dijo que en Tamaulipas hay muchos nichos de oportunidad para comercializar y exportar hortalizas, sin embargo mostró su preocupación ante el esquema de apoyos al campo que propone el Gobierno Federal.

Comentó que en días pasados junto con sus homólogos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario se reunieron en la CDMX con el Coordinador de Delegaciones de la SADER, Ramón Osuna Quevedo y con el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez para buscar acuerdos y establecer una coordinación para subsanar programas que tienen recorte, o no se les asignó presupuesto favorable, dejando abierta la mesa de negociaciones.