TampicoTitularesZona Conurbada

EL PRI, EN BUEN MOMENTO PARA RENOVARSE Y SER OPOSICION RESPONSABLE


Opina el Prof. López Tijerina

Por VICTOR Palacios AZUA

“Mi partido, el Revolucionario Institucional, atraviesa por una coyuntura favorable para emprender una renovación a fondo”, opinó el profesor y licenciado Jorge Guadalupe López Tijerina, reconociendo al mismo tiempo que “en épocas anteriores, nuestro partido no era más que un apéndice del gobierno, claro que emergido de su propio partido, pero que no se significó realmente como tal y hoy tiene la oportunidad de serlo nuevamente como oposición”.

El ex senador de la República vislumbró al nuevo PRI en Tamaulipas, como “un contrapeso político para tratar de encontrar equilibrios sanos en el desarrollo del Estado, ya que cuando el poder absoluto se centra en una sola forma de pensar y actuar, se corren graves riesgos de perder a las instituciones y hasta la democracia”.

Por ello, destacó el importante rol que juega la oposición en un régimen moderno y democrático, de señalar aquellas acciones gubernamentales que no respondan a las demandas sociales.

Aún habiendo perdido las elecciones, el PRI salió ganando ya que ahora como oposición tiene una importante misión que cumplir, pues dijo, “hoy en Tamaulipas hay oportunidad de volver a ser partido, máxime que ya no hay un dedo que resuelva las cosas internas del PRI, entonces serían los militantes integrados en las diversas formas de organización con que contamos, quienes tomarán ahora las mejores decisiones”.

En ese sentido, el también ex secretario general de la sección 30 del SNTE, indicó que “el primer paso del nuevo PRI sería que se integre adecuadamente el Consejo Político estatal, con gente real y que sea un órgano de diálogo y discusión, de crítica y de autocrítica donde las bases se expresen libremente”.

López Tijerina agregó que “estamos en una buena oportunidad para la renovación del partido y generar las condiciones idóneas para que la ciudadanía recupere la credibilidad en nuestro instituto político, para que éste sea el primero en sancionar a aquellos que han torcido sus principios y doctrina. El partido somos todos, lamentablemente por gente que desvió el camino se lesionó gravemente a la sociedad”.

Recalcó que “por eso debemos tener personas de probada lealtad, honestidad y el suficiente reconocimiento social para ser sus nuevos líderes”.

Recordó además que “la democracia se da en el equilibrio que genera la confrontación de opiniones y de ideas, por eso nunca deberemos pensar en imponer una visión única de las cosas puesto que la sociedad es muy plural, por eso nacen los partidos, con grupos de personas que comparten coincidencias ideológicas y de acción política”.

Cuestionó a quienes ilusamente pretender eliminar al rival en el terreno político, pues afirmó que “la democracia se construye con la diversidad, no es lo mismo la unidad a la unicidad, la primera busca encauzar la diversidad y la segunda es lo que quiere ser único”.

López Tijerina agregó que “debemos reconocer que todos los partidos son importantes, incluso la misma Constitución los cataloga como entes de interés público y que tienen que darle cauce a las inquietudes y posiciones diversas de la sociedad.

De igual modo, precisó que “en las pasadas elecciones otros partidos, no solamente el PRI, recibieron un mensaje muy claro de la sociedad, un llamado para que se revisen todos los partidos, porque hasta ahora hay un claro rechazo de la sociedad hacia estos, de ahí la búsqueda de otras opciones no partidistas”.

Sin embargo, acotó, “el partido es la única institución que garantiza el cambio social a través del voto, ya que cuenta con plataformas, principios y formas de oferta política, sobre qué hacer y cómo gobernar, entonces, los militantes de cada partido deben exigir a los gobiernos surgidos de los mismos, que cumplan con las plataformas y esos principios que los empoderaron y no caer en ocurrencias”.