EntrevistaTampicoZona Conurbada

Emiten fallo de empresa ganadora de licitación para TUM en Tampico

* Esta terminal generará 240 empleos directos y mil indirectos

María de Jesús Cortez

La empresa denominada “Integradora de Servicios de Transporte y Almacenaje, S.A. de C.V.” resultó ganadora de la licitación de una Terminal de Usos Múltiples mediante un esquema de cesión parcial de derechos con el fin de mejorar la eficiencia portuaria.

Rafael Luque Altamirano, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dio a conocer que fue el pasado 17 de enero de 2018 cuando se emitió el fallo, tras la convocatoria que se publicó el pasado 24 de abril del 2017 en el Diario Oficial de la Federación así como en los periódicos de mayor circulación.

El director de Apitam dijo que se llevó a cabo el cumplimento del proceso de licitación establecido en las bases adquiridas por las empresas interesadas donde imperó la transparencia con la presencia de la Secretaría de la Función Pública, Funcionarios de APITAM y Notario Certificado.

«Cabe mencionar que previo al lanzamiento de la convocatoria se presentó todos los documentos ante la Comisión Federal de Competencia Económica “COFECE” misma que dio seguimiento puntual ante todo el proceso», agregó.

Luque Altamirano enfatizó que dicho concurso tiene como objeto la construcción, equipamiento, operación, uso, aprovechamiento y explotación para el manejo de todo tipo de carga comercial en una superficie de 139,047.76 m2 , así como la presentación de los servicios portuarios de bienes y mercancías tales como la carga, descarga, almacenaje, alijo, estiba, acarreo y el servicio de pesaje.

La Terminal fue licitada de acuerdo a lo plasmado en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2016-2021, con la finalidad de aprovechar el espacio portuario dedicado al manejo de la carga comercial, ya que se tiene proyectado concentrar en esa zona denominada fiscal Muelles 10 y 11 las actividades portuarias relacionadas con el movimiento de carga general incluyendo fluidos y granel agrícola, etc.

Tendrá una capacidad de operación de más de tres millones de toneladas de carga comercial y posibilidad de crecimiento de 1,460 metros de muelle y espacios para bodegas y patios.

El programa de inversión de obra contempla: Construcción de bodegas de almacenamiento, conformación de patios de maniobras, edificaciones y obras de servicio, báscula, equipo para transferencia de carga de la terminal al buque.

Con esta Terminal se genera 240 empleos directos de trabajo para la operación, aproximadamente de 1000 empleos indirectos en torno a la TUM (Agentes Aduanales, Agencias Navieras, Líneas Transportistas, PROFEPA, Aduana, Migración, etc.). Lo cual crea la confianza de generar empleos fijos para los trabajadores portuarios.

La firma del contrato de cesión parcial de derechos será a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de emisión del fallo y la empresa ganadora está obligada a iniciar operaciones a los seis meses posteriores.