EspecialesTampicoZona Conurbada

Empeñarían concesiones para conseguir préstamo

María de Jesús Cortez

Locatarios de los mercados municipales están dispuestos a empeñar con gobierno del estado sus concesiones a cambio de préstamos para reactivarse y trabajar en las nuevas centrales de abasto.

Marco Antonio Huerta Nava, dirigente de locatarios en los mercados de la zona baja, dijo en entrevista que es bueno que el gobernador haya rescindido el contrato a la empresa que tenía a su cargo la obra y esperan que la compañía que venga acelere para que concluya y entregue lo antes posible.

«Esperamos que el nuevo alcalde Jesús Nader termine los mercados lo más pronto posible, él ha dicho que le va a poner ganas y sobre todo que tendrá apoyo del gobernador para que en cuanto entre en funciones reinicien «, indicó.

Dijo el comerciante que en la obra venían trabajando con muy poca gente y ellos están pidiendo que metan de 200 a 300 trabajadores para acelerar.

«Ya una vez que estén listos los mercados y nos regresemos a nuestros lugares, queremos que gobierno nos poye con préstamos para surtir nuestros negocios, dejando nosotros como garantía nuestras concesiones»; resaltó Huerta Nava.

Y es que han solicitado préstamos pero los intereses, dice, son muy altos y eso hace que haya poca ganancia.

Esperan que la temporada vuelva a iniciar en diciembre, mientras tanto tendrán que seguir soportando hasta que entre la nueva administracion.

Dijo que alrededor de las bodegas al menos 80 locales están cerrados «es crítica la situación para todos esos comerciantes que ya tienen tres años que no pueden trabajar, estan quebrados».

De allí que pedirán que cuando ya estén los mercados nuevos el gobernador les consiga créditos.

«Nosotros respoderemos con las concesiones para reiniciar trabajos».

Ahorita, Huerta Nava dice que pagan hasta 20 porciento de interés, que es muy alto y prácticamente tiene quebrados a los negocios.

«Solo sobreviven y no pueden hacer capital».

Dice que  si el gobierno les consigue los créditos seguirán subsistiendo sino mucha gente no va a poder trabajar siquiera en los nuevos mercados.

Actualmente hay activos 300 locatarios y 200 no están trabajando.

«Sólo ganan los de planta baja, Las Tablitas casi abandonados en el temporal que tampoco funcionó».

El comerciante dice que dependiendo del giro sería la cantidad de préstamo pero que de perdido serían diez mil pesos «y es poco porque la mercancia está carísima, verduras, abarrotes, cualquiera es muy cara, necesitamos en este mismo año el préstamo siempre y cuando terminen el mercado», finalizó