EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Emprenderá DIF Tampico Operativo para Retirar a Niños de Cruceros Peligrosos

El Sistema DIF Tampico pondrá en marcha a partir de este lunes un amplio operativo para retirar a los menores que se encuentren en los principales cruceros de la ciudad, con el propósito de garantizar su seguridad e integridad física, anunció el Procurador de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del organismo, Luis Llorente Herrera.

El funcionario precisó que por instrucciones de la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en esta ciudad, Aida Feres de Nader, personal de la dependencia efectuará recorridos en los diferentes sectores de la ciudad para salvaguardar a los infantes.

Destacó que el operativo tiene el objetivo implícito de evitar que los menores sean obligados a trabajar en la vía pública, bajo las inclemencias del tiempo y en condiciones de alto riesgo.

“Esto se hace con la finalidad de protegerlos y resguardarlos, así como  investigar la situación de los menores en cuanto a su educación y por qué están trabajando en la calle. Hemos hecho un recorrido  en cruceros y  hemos detectado entre 15 a 20 niños en edades que van desde el año hasta los 12 y 13 años de edad”, precisó.

Reiteró que la Procuraduría actuará conforme a la legalidad y en apego a la defensa y protección del menor, previniendo accidentes y evitando que las niñas y los niños desarrollen actividades laborales.

Llorente Herrera explicó que procederán a resguardar a los menores que sean detectados en los cruceros y los trasladaran a casa hogar, ya que insistió están respaldados en el artículo 71 de la Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas.

Sobre el particular, el funcionario resaltó que la Procuraduría ha recibido una serie de reportes ciudadanos en este sentido, por lo que invitó también a la población a cooperar, absteniéndose de  dar una moneda a estos niños; ya que de lo contrario será más difícil erradicar este fenómeno social.

Llorente Herrera comentó que el 90% de estos niños proceden de otros estados de la República, principalmente de la región sureste.