TampicoZona Conurbada

En Aumento Índice de Pobreza en el Puerto; Buscan Abatir Problemática con Jornadas Asistenciales

*Señala alcaldesa que la marginación crece y la carestía ya comenzó a reflejarse en sectores de clase media.

Francisco Herrera

La taza alta en desempleo que se maneja a nivel país y la carestía de los insumos básicos para la manutención de una familia, son las principales causales de que en los últimos años haya crecido la pobreza y marginación en Tampico, señaló la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

Menciono que hasta hace apenas siete años la estadística de la autoridad federal y la Comisión Nacional de Evaluación (coneval) arrojaba que el Puerto contaba con casi 3 mil familias que requieran de los principales servicios, sin embargo dicho número ha ido en aumento. A causa de las condiciones económicas que se viven en México y que sin lugar a dudas impacta en las entidades y sus municipios.

Menciono que las colonias con puntos muy concretos en pobreza siguen siendo los mismos, sin embargo el fenómeno, en los últimos años, se ha extendido y hoy los sectores que eran catalogados como de clase media o media baja, también sufren de algunas necesidades.

Indico que tan sólo el sector productivo denominado «despicadoras» está inmerso en un severo problema laboral y de sustento familiar que durará unos tres meses más.

«Ahí son 2500 personas que, la mayoría, no tiene trabajo, y si partimos de ahí yo creo que la estadística de pobreza ha crecido en estos años, incluso en colonias que antes decíamos que no necesitaban apoyo del Gobierno hoy es lo contrario», dijo

Peraza, externo que el municipio realiza la parte que le corresponde en establecer programas y acciones que permitan fomentar la apertura de más fuentes de trabajo y en la medida de sus posibilidades fijar apoyos concretos para abatir las necesidades que imperan en la ciudad.

La jefa edilicia subrayó que el flujo financiero que parte del gobierno federal está detenido y eso provoca que cada día existan más despidos y por ende la economía se paralice.

Finalmente, expuso que el bienio porteño espera un segundo semestre del año más ágil y con un mejor crecimiento, pues tan sólo para Tampico se espera la asignación de más empleo temporal que ayude a resarcir los rubros arriba señalados.