EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

En Dos Años Retiramos 60 Toneladas de Basura del Carpintero: Reyes Mar

*La población insiste en tirar desechos en las calles y que al final llegan al vaso captador.

Francisco Herrera

En estos dos años de la administración municipal la dirección de ecología en coordinación con diversos asociaciones civiles lograron retirar poco más de sesenta toneladas de basura de todos los tipos, incluidos residuos infecto-contagiosos, lo que hace que el cuerpo de agua turístico sea, aún, el más contaminado de la zona sur.

Al respecto el titular de la citada dependencia, Marco Antonio Reyes Mar, explicó que en todo este tiempo se han llevado a cabo noventa y nueve jornadas de limpieza, coordinadas con A, C, con quienes se ha logrado hacer sinergia en el cuidado del medio ambiente.

Indicó que, desafortunadamente, el vaso de captación ha logrado aguantar eso y más, al grado que de las márgenes se ha logrado retirar pet, llantas, enseres domésticos, calzado y hasta desechos de laboratorio.

Puntualizo que otro aspecto contaminante es la moda que han adoptado jóvenes en sellar candados en la malla protectora que delimita el sitio en señal de amor arrojando la llave al vaso captador.

«Y eso es otro factor contaminante, pues tanto el candado como las llaves sueltan óxido contaminante que afecta a la flora y fauna», dijo

Reyes, enfatizó que tan sólo se estima que de ese metal que se arroja podría alcanzar poco más de 700 kilos de acero, lo que advierte del grado de contaminación que ahí impera.

Finalmente, explicó que desafortunadamente el bienio municipal concluyó y nunca se pudo establecer conciencia ciudadana en dejar de tirar basura en dicho sitio que es de los más visitados por turistas y habitantes de la zona sur.