TampicoTitularesZona Conurbada

En la zona hay empleos mal pagados; emigran a otros estados 85% de los egresados creativos

*Otros buscan emprender un negocio

María de Jesús Cortez

Alrededor de un 30 por ciento de los jóvenes que salen egresados de las diferentes carreras, de la zona, sobre todo de la parte creativa, emigran a otros estados de la República como Querétaro, Puebla, en busca de mejores oportunidades de empleo pues aquí no logran un buen puesto o tal vez sí pero mal pagado, reveló Jorge Reyes Cruz, presidente de Jóvenes Empresarios de Canaco Tampico.

Entrevistado sobre la situación que vive la juventud que recién terminan sus carreras y salen en busca de ejercer su profesión, el representante de los jóvenes de la Canaco dijo que es grave.

«En la zona, tan sólo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira hay en promedio de 9 mil 700 egresados por año y vacantes no hay tantas».

Dijo que de ese total sólo un 15 por ciento se coloca y muchos emigran a estados como Querétaro y Puebla donde dijo que sí hay más oportunidades.

«De acuerdo con las estadísticas, el 85 por ciento de los jóvenes no reciben un sueldo de más de 6 mil pesos como egresado al mes, lo que equivale a 1.5 salarios mínimos, es una realidad muy marcada en la zona, seis mil pesos no gana un joven recién egresado, no de gerente pero sí a un paso de la gerencia y están ganando ese sueldo», precisó.

El entrevistado señaló que además sólo hay oportunidad de trabajo en parte operativa y no les dan en gerencial ni directriz porque no tienen experiencia, pero dejó en claro que tal vez tienen un título con el que podrían llegar a desempeñar una parte interesante en la operación «pero no les pagan mucho, es allí el choque y es donde muchos voltean a ver la parte del emprendimiento o si están ya en empleo bueno el joven trae la inquietud y a lo mejor dice me pagan diez mil pesos poco más del promedio pero también quiero invertir en algún tipo de negocio».

El representante de los jóvenes empresarios adscritos a la Canaco porteña comentó que en la zona, por desgracia, la oferta de empleo es muy poca.

Es en el corredor industrial donde se abre una buena oportunidad pero para la parte comercial, aclaró que son administración, mercadotecnia, diseño gráfico,  las profesiones más castigadas en sueldos y en oportunidades de empleo.

«Y es donde emigran, es más que nada la parte creativa, son las que se van, de los 9 mil y feria que egresan, un 30 por ciento se está yendo allá reciben un ingreso -lo  último que supe por los compañeros- que anda entre 12 a 15 mil pesos a diferencia de aquí», finalizó.