TampicoTitularesZona Conurbada

En riesgo de perder dos mil plazas B trabajadores de Salud en el Estado

Exigen a gobierno las asigne

*Trabajadores luchan pues temen que de manera silenciosa ya se esté dando a privatización de los Servicios de Salud

María de Jesús Cortez

Luego de que han perdido ya algunas plazas federales y están en riesgo de perder dos mil más, trabajadores de Sector Salud en el estado están en la lucha porque se respeten los derechos laborales y asignen esos espacios a quienes desde hace años están por contrato eventual, pero sobre todo pugnan en esta causa pues temen que de esta manera inicien silenciosamente la privatización de los servicios de Salud

José Luis Reynaga Aguilar, quien es trabajador adscrito al Hospital Carlos Canseco de Tampico y líder del movimiento a nivel estado, reveló que a nivel zona hay casi 600 trabajadores que ya están en tiempo de entrar en jubilación y esos espacios podrían perderse pero destacó que en el estado son dos mil.

Reynaga Aguilar dijo que en los últimos años gobierno del estado ha estado liberando plazas ya no las ha asignado sino que éstas están congeladas pese a que existe un presupuesto asignado por la Federación a los estados y que incluso está etiquetado para ello, sin que para ello den una explicación a respecto.

Al dar antecedentes, el de la voz dijo: «Hay alrededor de 200 trabajadores que se han jubilado de diciembre a 2016 y no se han asignado esas bases, tan sólo en el hospital Dr. Carlos Canseco de Tampico hay 89 bases de compañeros que ya se fueron y no las han asignado. Los contratos que está haciendo el estado para suplir a estos compañeros los dan en condiciones salariales precarias y con periodos de prueba no por tiempo indeterminado. No es posible que un trabajador de Salud esté con esa marginación económica, social y laboral».

Las plazas desocupadas son administrativas y en su mayoría de enfermería porque -destacó- el 70 u 80 por ciento de personal lo compone enfermería.

«Ya se le pidió por escrito a la secretaria de Salud, Gloria Molina, la información sobre el estado de esas plazas y también queremos saber a quién han asignado las vacantes y no responde. El 30 de noviembre pasado tuvimos manifestación en Ciudad Victoria y el subsecretario de gobierno quedó muy formal de reunirse con nosotros y es fecha que ni nos han llamado», resaltó el licenciado en Enfermería.

Dijo que no es posible que estén en el aire esas plazas cuando podrían ser ocupadas por eventuales que tienen muchos años allí trabajando hablando de que algunos tienen 10 años y otros hasta 13 y no les dan su formalización.

«El Sistema de Salud estatal atraviesa por un periodo decisivo, hay trabajadores que en su mayoría tienen de 30 a 35 años de trabajo, tan sólo en el Canseco hay 490 compañeros que ya cumplieron sus 30, 35 años de labor y están por jubilarse y tenemos temor de que se pierdan esas plazas, incluso que de esa manera inicien silenciosamente la privatización de los servicios de Salud».

DE NADA SIRVIÓ EL CAMBIO

Los trabajadores revelan que ellos votaron por una opción de cambio que ahora ven está saliendo peor. «Votamos por la alternancia pero se están quedando cortos. Nos tiene preocupados que nuestro candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca ofreció mucho acercamiento y desgraciadamente los funcionarios que lo representan han cerrado las puertas a los trabajadores».

Al hablar sobre las opciones que tienen para defenderse, el entrevistado dijo que algunos, sobre todo los de más antigüedad se están yendo por la vía legal interponiendo demandas aunque con la represión de gobierno. Otros, primero quieren agotar todos los recursos antes de irse por la vía legal.

El informante destacó que incluso contemplan la posibilidad de recurrir a los amparos ya que consideran que con estas acciones trasgreden los derechos de los trabajadores.

«Estamos en derecho a raíz de los seis meses un día porque ingresamos algunos antes del 2013 o la mayoría cumple más de año, entonces la ley marca que para periodos de prueba deben ser contratos de seis meses y no más de dos periodos de prueba», precisó.

José Luis Reynaga Aguilar habla de que esta situación se está dando en todo el estado y que él habla sólo de lo que compete a los trabajadores a nivel federal y dice que a nivel estado son 4 mil 811 trabajadores los que están laborando en condiciones precarias pues ni prestaciones médicas tienen «debemos inscribirnos al Seguro Popular o incluso pese a que allí trabajamos pasamos a ventanilla a pagar cuando llevamos a algún familiar al doctor».

Ellos en la zona llevan alrededor de 2 años luchando por esa causa dejando en claro que no es posible que siendo gobierno del estado el que figura como patrón evada su responsabilidad laboral, «no están exentos gobierno del estado».