EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Encabezan Policías lista en índice de corrupción

*Analizarán fallas en exámenes de control y confianza

María de Jesús Cortez

A decir de Jorge Ramírez Sánchez, consejero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, la Policía sigue ocupando el primer lugar en índice de corrupción en la entidad tamaulipeca, por lo que estima que la estrategia para reclutar a los elementos tiene fallas, mismas que deben analizarse y corregir.

Tamaulipas es considerado el tercer estado que mejor ha trabajado en la implementación del sistema anticorrupción. Sin embargo, en la lista de índice de corrupción sigue siendo la Policía la autoridad que la encabeza y a éste le siguen los Ministerios Públicos y juzgados», aseveró el informante.

Señala que el área a la que pertenece está trabajando con lo que dice el INEGI, Tamaulipas implementando índices para ellos mismos medir cómo se está trabajando en la lucha contra la corrupción con todas las autoridades.

«En primer lugar en índices de corrupción es la Policía luego Ministerios Públicos y luego juzgados, esas autoridades son los focos rojos y es con quienes debemos seguir trabajando, como ciudadanos estamos coordinando a todas las autoridades y a la sociedad civil para que nos diga cuáles son las áreas de oportunidad en las que debemos trabajar ese es nuestro plan de trabajo», expresó.

Recalcó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado tiene el sistema de carrera y ellos lo están revisando para ver qué pueden mejorar citando como ejemplo la aplicación de exámenes de control y confianza y de ética.

«Si eres mala persona vas a ser mal policía eso es lo que estamos buscando y esa iniciativa de códigos de ética son compromisos personales que hacemos para conducirnos de manera correcta y que va a permear en el reflejo dela actividad que hagamos como policía, ingeniero arquitecto, abogado, etc». Aseveró

Reconoció que puede haber fallas en el sistema de reclutamiento de Policías por ello es que siguen encabezando la lista «pero la idea de nosotros insisto es comprometer a todos los ciudadanos a que actúen de manera correcta por el bien de la sociedad».

Por último, el entrevistado reveló que las cifras más nuevas que tiene sobre corrupción es que había 172 carpetas de investigación contra servidores públicos en todo el estado por actos de corrupción.