Cd. MaderoPOLÍTICAZona Conurbada

Encuentran otra “ordeña” clandestina en el Poliducto «Madero-Cadereyta»

*Con Tecnología sofisticada la “ordeñaban”, cruzaban bajo una Laguna con 800 metros de distancia y se contaba con tres válvulas empleadas para regular paso de la gasolina.

Agencias

Personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), encontraron una toma clandestina, con una válvula para extracción de hidrocarburos conectada a una manguera, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica que este hallazgo ocurrió en las Operaciones de Seguridad Pemex en Tamaulipas 2019. Los elementos del Ejército encontraron la toma clandestina cuando realizaban reconocimientos terrestres en la colonia Dunas Miramápolis, en el municipio de Ciudad Madero.

Los militares siguieron el origen de la manguera hasta la laguna ‘El Chipus’, en donde Pemex solicitó el apoyo de la Semar, proporcionando una embarcación de reconocimiento y un equipo de buzos.

En las acciones de búsqueda detectaron el uso de implementos e infraestructura marina, para mantener anclada la manguera en el fondo de la laguna. El tubo conductor atravesaba toda la laguna en una distancia de 800 metros, desembocando en una toma clandestina ubicada a 20 metros del borde del cuerpo de agua y conectando directamente al poliducto «Madero-Cadereyta».

La toma clandestina contaba con tres válvulas de control de flujo empleadas para la regulación del paso de hidrocarburo. También contaba con un aditamento construido con imanes, que permitían distorsionar la coordinada de ubicación de la toma clandestina, en un rango de mil a tres mil metros. La extensión total desde el punto de ubicación de la manguera hasta la toma es de 2 mil 700 metros