Cd. MaderoZona Conurbada

Encuentran tonina y tortugas muertas en Playa Miramar

*La tonina murió a causa de un ataque de otro animal de su especie y la tortuga por comer basura.

Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- Una tonina y una tortuga lora fueron encontradas muertas en diferentes puntos de playa Miramar por salvavidas, esto al momento de realizar sus rondines de supervisión por la zona de arena.

Alrededor de las 11 de la mañana se puso en conocimiento de las autoridades de la presencia de una tonina a la altura de la torre de salvavidas número 11, muy cerca de plaza gobernadores.

thumbnail_DELFIN 02

Se especulaba que la corriente la había arrastrado hacia la orilla de la zona de bañistas, sin que esta versión fuera confirmada, ya que la tonina tenía en su cola un pedazo de cuerda.

Hasta cerca del mediodía no había llegado al lugar personal de protección civil o de Profepa para hacerse cargo de la investigación y conocer el motivo del deceso del animal.

Posteriormente, al filo del mediodía, a la altura de la Torre 5, fue detectada una Tortuga, al parecer de tipo Lora muerta en la zona de arena.

A verificar la situación de ambas especies, llegó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien trasladó a ambos animales a las instalaciones del CET del Mar para llevar a cabo la necropsia correspondiente y determinar las causas de la muerte de ambos.

Walton Estrada, coordinador de un grupo ambiental y profesor del CetMar número 9, que se ubica cerca de escollera en playa Miramar, señaló que se realizó el estudio de necropsia para conocer las causas de la muerte de ambos animales, determinándose que la tonina fue atacada por otra.

En lo relacionado a la Tortuga Lora, la muerte fue originada por una obstrucción intestinal, por ingerir basura probablemente al estar en el mar.

“Hasta el momento se ve que la tonina es motivo de su fallecimiento por el apareamiento, es tiempo de apareamiento y la tortuga es la que tenemos que revisar más a detalle, pero la tonina es por causa natural”.

Resaltó Waltón Estrada que de ser necesario se realizan análisis más a fondo, esto cuando se encuentra algo anormal en la necropsia, se toman muestras de tejidos y se envía a un laboratorio a Ciudad Victoria para su estudio y determinar si existe alguna contaminación que pudiera ser la causa.