AltamiraEntrevistaPOLÍTICAZona Conurbada

Eroga COMAPA Altamira más de un millón de pesos mensuales en limpieza de cárcamos

*Personal del organismo retira hasta seis toneladas de las trampas y coladeras de los equipos

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira eroga al mes un millón doscientos mil pesos para retirar la basura que llega a sus cárcamos y centros de tratamiento de aguas residuales.

El gerente general del organismo operador del agua, Alejandro Monge Castillo, señaló que lamentablemente la falta de cultura en el manejo de los desechos ocasiona que la basura termine llegando al sistema de alcantarillado y por consiguiente, se acumule en alguno de los 43 cárcamos de bombeo de aguas negras.

“Más de seis toneladas al mes se recolectan de las trampas y coladeras que las fosas tienen a su llegada, pero la basura pequeña como bolsas y cuerdas de plástico, además de ropa en desuso, las supera y nos causan daños mayores en los equipos de bombeo que en temporada de lluvias se convierten en un peligro para las familias debido a que dejan de operar y pueden generar inundaciones’’, expresó.

Detalló que el costo que genera al organismo retirar la basura y reparar los equipos de bombeo, es de un millón 200 mil pesos mensuales, “lo que realmente es algo que le impacta al organismo en sus finanzas».

Monge Castillo indicó que el personal de la COMAPA Altamira realiza diariamente acciones de limpieza en los cárcamos, drenes y bombas para el buen funcionamiento de los equipos, evitando que las lluvias que se registren ocasionen afectaciones mayores a los habitantes de la ciudad.