POLÍTICATampicoZona Conurbada

Es Ofensivo a Garantías Individuales Nuevo Sistema Penal; ‎MP’s Podrán Arraigar: STJT

*En las modificaciones a la ley los jueces serán un cero a la izquierda en el tema

Francisco Herrera

El nuevo sistema de justicia penal que empuja el actual gobierno federal ya no tomará en cuenta a los jueces en el tema del arraigo, sino que ahora el ministerio público será quien determine esta disposición sin «árbitro», lo que ocasionará una eventual ofensa a las garantías de los que enfrenten un proceso judicial, señaló el Presidente del Supremo Tribunal, en Tamaulipas, Horacio Ortiz Renan.

Indicó que si bien el tema del arraigo judicial ya existía y el juez era quien deliberaba si había o no la medida, luego del análisis de las pruebas que aportaba el ministerio público, ahora será de manera directa éste ente quien se tome esas atribuciones y determine dicha disposición.

Abundó que el nuevo sistema, incluso, deja ver que el arraigo podría ser sin orden judicial lo que provocará severas discrepancias en la sociedad.

«Antes el ministerio público era quien aportaba los elementos al juez quien manifestaba si estaba o no completa la investigación y decidía el arraigo», dijo

Ortiz, explicó que en el nuevo sistema de Justicia el agente del ministerio público determinará de manera directa, por lo que abre la puerta a que ahora «a cualquiera puedan arraigar sin prueba alguna, será el uno contra uno de manera directa, es decir la ley y el inculpado, con una aberración jurídica marcada», acotó

El Presidente de STJT puntualizó que ahora los jueces ya no serán valorados y pasarán a segundo término con las reformas al sistema penal e «irán a la última fila tal como hoy están los diputados, senadores y policías.

Advirtió que la iniciativa existe en el seno del poder legislativo y está a la espera de que sea liberada para entrar en operación.

«Y solo estaremos aplicando un sistema penal  que el legislador aprobó».

Finalmente, advirtió que dentro de este nuevo esquema también el tema laboral esta sufriendo cambios sustanciosos, pues en el caso de Tamaulipas en el 2022 debe de contar con toda la infraestructura necesaria y la migración total en este rubro para ofrecer una mejor impartición de la justicia en este rubro.

«Hay cerca de veinte mil asuntos laborales detenidos en las juntas de conciliación que ahora deberán estar en los juzgados laborales, y a nosotros nos da la oportunidad de planear y conseguir recursos de la federación para esta transformación», añadió