EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Escogen Tampico entre los Puertos a visitar durante crucero de buque

María de Jesús Cortez

Para llevar un mensaje de paz y solidaridad a todos los lugares que visitan y también para cumplir con su misión de capacitar a los cadetes que en él viajan, el buque escuela ‘Simón Bolívar’ realiza un crucero en el que visita cuatro puertos y esta ocasión tocó a Tampico.

El contraalmirante Alexandre Rivero So, comandante del buque escuela ‘Simón Bolívar’ de la hermana república bolivariana de Venezuela dijo al atracar la embarcación en puerto jaibo que  buscan estrechar lazos de amistad tanto con gobiernos regionales, locales y con representantes de la Armada de ese país en puertos donde visitan.

Esta ocasión el crucero número 31 que es el que realizan actualmente, incluye cuatro puertos de México motivado de esa relación de amistad que existe entre ambos gobiernos: Puerto Progreso, Tampico, Veracruz y Cozumel.

Este crucero tiene duración de 105 días y hacen un recorrido total de 6 mil 705 millas naúticas, tiempo suficiente, dijo, para que el cadete cumpla con su propósito que es capacitación, formación a bordo del buque.

En el buque escuela hay 194 tripulantes, de ellos a bordo va un oficial de la Armada de México que navega de intercambio, dos oficiales de la República Popular China y un cadete de la República de Panamá.

Cuestionado sobre por qué visitar Tampico, el comandante dijo: «Como marineros siempre queremos nuevas experiencias y ésta es una de ellas, es la primera vez que visitamos este Puerto y es una experiencia que vamos siempre a disfrutar».

Indicó que no habían navegado en estas latitudes de México y para ellos representa un aprendizaje, además de que la cultura que tiene Tampico les interesa conocer y relacionarse con la población de esta localidad.

El Puerto de México que dice han visitado más es el de Veracruz al cual han tenido seis oportunidades de visitar, el otro Cozumel tres veces y Puerto Progreso dos veces «no habíamos tenido oportunidad de visitar los del Pacífico tal vez en un futuro naveguemos por el océano Pacífico´», recalcó.

Sobre si tienen eventos programados dijo que además de visitar al presidente municipal acudirán con el comandante de la zona, adicionalmente los cadetes y tripulantes realizarán visitas y recorridos turísticos por la ciudad para establecer contacto y lazos de amistad con la población.

A bordo vienen 194 personas, 39 son mujeres entre oficiales, cadetes y marineros y periodistas a bordo dos y dos camarógrafos pues ellos dan proyección internacional de las actividades que realiza el buque.

Esperan que en Tampico asistan 43 mil personas en un solo día como ocurrió en Puerto de Veracruz. «Estaremos orgullosos y complacidos de que nos visiten».

Por último y al hablar de las características del buque, el contraalmirante Alexandre Rivero So dijo que fue construido en 1980 en Bilbao Vizcaya, España y entregado a la Armada ese mismo año. Es un buque de tipo mercantil, tiene tres mastiles cruzados y el tercero sin cruzar. Un slora 82.6 metros y manga de 10.4, su calado máximo de 4.4 y capacidad para 212 personas. Cuenta con todos los servicios lo que le da una autonomía de 45 días sin tocar un Puerto.