TampicoTitularesZona Conurbada

Espera Gobierno Estatal que Llegue Apoyo Federal para Diésel Marino; ‎a Punto de Colapso el Sector Pesquero

*Impera un panorama adverso para los Armadores puesto que hay poco más de sesenta navíos que no han podido salir a altamar por falta de subsidio en combustible

Francisco Herrera

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Raúl Ruiz Villegas señaló que el precio del diésel marino está en poco más de veinte pesos el litro y sin apoyo del gobierno federal, en contraparte con el kilo del camarón que mantiene su precio al consumidor, mientras que la flota pesquera sigue en riesgo del colapso por la pésima infraestructura que mantiene .

El funcionario estatal detalló que ese es el panorama que mantiene el sector pesquero en la entidad y la zona sur derivado del recorte que se suscitó al apoyo del diésel marino de parte de la Federación.

Indicó que en la región sur existen un promedio de 182 embarcaciones de las cuales 60 están paradas por la falta de apoyo de la SCHP y Sagarpa quienes son las que liberan las tarjetas.

Mencionó que son ya poco más de tres meses y las dependencias federales aún no liberan esta clase de apoyos lo que genera incertidumbre al sector pesquero.

«Es apoyo federal y no hay cómo resolverlo, el gobierno del estado no tiene dinero, es un nuevo gobierno y hay que esperar, mientras el negocio no es rentable», añadió

Ruiz, enfatizó que existe la confianza de que el análisis del programa ya culmine para que la Federación reactive el subsidio y que no haya problema de una parálisis total en la industria pesquera.

«Dos pesos por litro no sirve de nada, vamos a esperar que decide el gobierno federal, pero ya no debe correr más tiempo para que la Sagarpa y Hacienda liberen los apoyos», apuntó