EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Esperan cierre con crecimiento hoteleros del sur de Tamaulipas

María de Jesús Cortez

Hoteleros del sur de Tamaulipas esperan cerrar el año con buenas cifras ya que estiman terminar para diciembre con 2 puntos porcentuales por arriba del indicador de 2017.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles de la zona sur de Tamaulipas informó que por el contrario, hablando sólo del mes de octubre, que ya cerraron, tuvieron una disminución de tres puntos porcentuales en ocupación promedio, es decir bajaron del 50 al 47 por ciento.

«Insisto, esto fue en el mes de octubre pero si agarras el acumulado del año, el primero de enero a octubre tenemos una ocupación del 54 por ciento esto es cuatro puntos porcentuales por arriba de los primeros diez meses de 2017».

Al hablar de las expectativas para fin de año, el empresario del ramo hotelero dijo que normalmente en los meses de noviembre y diciembre en el turismo de descanso hay disminución porque es temporada baja.

«A veces las condiciones climatológicas no nos ayudan y normalmente tiende a disminuir un poco la ocupación al final del año», precisó.

Recordó que en el 2017 cerraron con un 50 por ciento de ocupación y estima que la expectativa es cerrar 2 puntos porcentuales por arriba de ese indicador de 2017 lo cual, recalcó, sería benéfico para los empresarios del ramo porque si bien dijo que no es el gran incremento sí es positivo.

Al hablar del turismo procedente del valle de Texas que que ya está regresando durante los fines de año, el entrevistado dijo que ya comienza a haber presencia de ese lugar y recordó que fue Ciudad Madero el que trajo la gente de los winter texas «eso abre poco la brecha para seguir explotando el mercado pero es una función que deberá hacer turismo estatal o local seguir abriendo la brecha y recuperando esa clientela cautiva en el Valle de Texas durante esas temporadas».