EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Estrés lleva a algunas personas a intentar quitarse la vida

María de Jesús Cortez

Cuando una persona tiene una situación de mucho estrés, la primera puerta que encuentran es el suicidio, problema que es apoyado por médicos del hospital psiquiátrico quienes brindan tratamiento temporal a los pacientes. Cuando el caso es crónico o recurrente el tratamiento es continuo.

Alejandro Cruz Rosas, director del citado nosocomio, dijo en entrevista que el pasado mes de diciembre tuvieron aproximadamente cuatro pacientes que han intentado suicidarse, todas mujeres entre los 20 y 45 años.

«A veces no es tanto un problema de depresión que recurren al suicidio, puede ser por abuso de drogas como alcohol, marihuana, o también los trastornos de personalidad, hay personas que ante una situación de mucho estrés como una forma rápida ingieren alguna sustancia o se lastiman pero no porque tengan depresión sino como un impulso», detalló la autoridad médica.

Dijo que como depresión son muy pocos casos de intento de suicidio y la manera en la que intentan quitarse la vida es que toman pastillas o bien  externan directo su intención de morir.

El director dijo que muchas veces lo anterior se da por situaciones de conflicto familiar, de pareja o problemas económicos.

«A los casos que nos llegan les damos seguimiento, manejo médico y psicológico y por fortuna los pacientes sí siguen su tratamiento, hay buena conciencia de las personas y responden sobre todo porque son apoyados por quienes están alrededor de ellos.

«En casos en que es la primera ocasión que tienen ese episodio el promedio del tratamiento es de seis meses a un año pero cuando es crónica o recurrente el tratamiento es continuo», finalizó.