EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Exhortan a los propietarios de tumbas a ponerse al corriente

*Innumerable la cifra de abandonados

María de Jesús Cortez

Aprovechando el Día de Muertos, las autoridades municipales exhortan a los propietarios de predios de los tres cementerios de Tampico que regularicen su situación luego de que hay muchos que están abandonados.

Lizbeth García Aldape directora de cementerios en esta ciudad, dijo que necesita que todo se regularicen, que tengan en orden sus papeles ya que a veces los títulos de propiedad los tienen a nombre de otras personas que ya están finadas y van cuando tiene la necesidad de enterrar algún pariente, lo cual es difícil para ellos pues aunque se sensibilizan con la situación no pueden brincarse las «trancas» legales.

Dijo que a veces se les pide a los familiares Que acudan al jurídico al palacio municipal para que hagan el trámite pero se les dificulta por lo que es mejor que se regularicen por esa razón.

Indicó que no tiene una cifra Real del rezago que existe en este renglón ya que año con año se pide que se regularicen y la gente lo hace, pero a veces se dan cuenta de que tienen adeudos desde 15  hasta 40 años.

«En la avenida Hidalgo hay 25000 tumbas en tancol hay 5000 y en la borreguera aproximadamente 1000 tumbas sin embargo es difícil saber cuántas están en condición de abandono».

Por ello dijo que más adelante van a reglar el reglamento de cementerios para reincorporar esas tumbas que están abandonadas al municipio y ponerlas a la venta.

Comentó que aunque es difícil hacer un padrón si se puede hacer con mucha apoyo de los libros Qué son muy antiguos así como también basarse en datos que tienen en el equipo de cómputo por parte de la administración.

Dijo que según la ley de ingresos del 2018 un predio cuesta entre 17 y $18000 pero no hay disponibles sólo los que se ofrecen entre particulares.

Admitió que la administración pasada se quedó una tarea pendiente de regularizar estás fosas además de recuperar en la colonia solidaridad voluntad y trabajo un predio que tenía en comodato y tabú desde 2011 que tiene una extensión de 609 metros cuadrados el cual  se utilizaba para una bloquera y ahora ya fue limpiado y van a recuperarlo para ofrecer más Tumbas y hacer unos baños.