EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Exigen los productores a AMLO no abandone campo mexicano

María de Jesús Cortez

Luego de que el gobierno federal no ha tomado en cuenta a los productores en la asignación de presupuestos y ha desaparecido programas, hombres de campo mexicanos de todos los sectores exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que atienda su problemática y acepte reunirse con ellos antes del 17 de julio, de lo contrario, advierten acciones enérgicas para ver si así los escucha.

En rueda de prensa desarrollada en esta ciudad, Raúl García Vallejo, Presidente Nacional del Sistema Producto Sorgo y el Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, acompañados de otros líderes de la zona sur de Tamaulipas dieron a conocer los resultados de la reunión de trabajo sostenida con los diferentes sectores de varios estados, en donde se dejó en claro al gobierno federal que no están de acuerdo en la política que AMLO está empleando en el rubro del campo tamaulipeco y del campo mexicano.

Molestos, pero sobre todo preocupados por la problemática que enfrentan, García Vallejo hizo saber al presidente de.la República que van a defender sus derechos.

«Estamos dispuestos a demostrarle enérgicamente, y que le quede muy claro al presidente de la República y a todos los secretarios que vamos a defender lo que nos corresponde en cuanto a los apoyos, los subsidios que tenemos para poder seguir produciendo, que no crea que no estamos de acuerdo en que apoya a los pequeños productores, que los siga apoyando, por nosotros no hay ningún problema, pero que no descuide la agricultura comercial», recalcó.

Pidió que les den los apoyos que merecen y que necesitan para seguir trabajando, porque no le están regalando nada al gobierno federal.

“Es lana de nuestros impuestos que les estamos pagando y tantos años de producir, siempre hemos tenido subsidios en la agricultura, y porque este sexenio él está aferrado en acabar con estos subsidios para seguir nosotros produciendo en el campo mexicano, dicen que no hay grano más caro que el que no se tiene, y a eso es donde va el presidente de la República”, agregó el productor.

Manifestó que tienen apoyos pendientes del año pasado en oleaginosas y el PROCAMPO, que los productores de 5 hectáreas en los sistemas de riego no tienen, pues la mayor parte tienen 8 ó 10 hectáreas de riego se les quitó y a esos productores no les llega ni un peso de PROCAMPO.

“El recorte del 40 % para Tamaulipas en el subsidio del seguro agrícola que representa más de 230 pesos por hectárea es una gran pérdida para los productores pues es un seguro muy caro, como el 50 % que debemos pagar para la cobertura también representa un daño a nuestra economía”, agregó.

Indicó que cuentan con diputados como Heraclio y otras fracciones que han intervenido, y saben que van a intervenir y se van a meter a esta lucha apoyando a todos los campesinos, a todos los productores a nivel nacional para que esto llegue a buen fin y sobre todo que el gobierno federal escuche las necesidades y los reclamos de los campesinos y productores de México.

Destacó que siempre han privilegiado el diálogo y siempre han estado en dialogo permanente con las diferentes dependencias, pero también saben demostrar enérgicamente y lo van a hacer.

“Si de aquí al 17 de julio no hay una solución favorable a todos los subsidios que han quitado, al desmantelamiento de todas las dependencias en donde hacemos las gestiones para el campo lo vamos a demostrar para el campo enérgicamente el próximo 17 de julio, no sólo en Tamaulipas, va a ser a nivel nacional”, aseveró.

Por su parte, el líder nacional de productores de oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, señaló que desde que tomó posesión el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con todo su gabinete han estado en más de 10 reuniones con el Secretario, Víctor Villalobos, con el Subsecretario Manuel García Windel, y han firmado acuerdos que hoy no se han cumplido.

“Por instrucción del presidente de la República Hacienda no asignó los recursos etiquetados en el PEF 2019, y que hoy exigimos que se respete ese presupuesto, que regrese ese recurso que tanta falta nos hace para seguir contando con ASERCA y con los diferentes programas de comercialización, con la agricultura por contrato que nos da certeza, que si haces agricultura por contrato tienes derecho a Ingreso Objetivo, desaparecen estos programas y desaparece Reconversión Productiva, desaparece Inducción y Coberturas, lo cual es grave porque es un logro que se ha venido dando por muchos años».

Manuel Guerrero hizo ver a AMLO que no se le olvide que el campo es el que produce los alimentos que se comen en las grandes ciudades y hoy al campo lo quieren desmantelar, «nos quieren dejar solos, al garete para que vengan otra vez los coyotes como hace 30 años y se acaben al productor”, detalló.

El líder nacional de productores de oleaginosas anunció que el próximo miércoles van a estar en México, a las 11 de la mañana donde harán un manifiesto a nivel nacional en el que van a exponer las estrategias, pero sobre sus demandas.

El próximo miércoles todas las ramas productivas del país: maiceros, sorgueros, soyeros, cebaderos, trigueros, frijoleros, citricultores, cañeros, ganaderos, las 37 ramas productivas van a exigir se les apoye.

“Vamos a estar manifestándonos, pero sobre todo se van a ver cuáles son las medidas que se van a tomar para el día 17, y que son medidas drásticas las que se van a acordar si no tenemos atención en la que esté el Secretario de Hacienda, Secretario de Gobernación, de SADE, diputados federales, Senadores, esté la Asociación Mexicana de Secretarios de Agricultura del país, la CONAGO y una comisión de ramas productivas que expondrán las molestias del campo mexicano”.

Dijo que tienen confianza de que AMLO los va a atender, pero si no es así, en esa fecha, los productores decidirán como van a protestar y de qué manera.

“Todo lo que implique darle seguimiento a los acuerdos, si hay necesidad de hacer marchas, tomar lo que se tenga que tomar los productores lo van a decidir en su momento, pero va a ser a nivel nacional desde Campeche, Yucatán, Quintana Roo, hasta Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Estado de México, todos los estados de la República van a participar porque en todas hay productores y en todos hay ramas productivas y en todos hay molestia, porque somos todos los que producimos en este país”, finalizó.