EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Exigirán comerciantes pequeños un lugar en Consejo de administración de Comapa

*Buscan defender a agremiados *Propondrán a candidatos a diputados modificar ley estatal de aguas

María de Jesús Cortez

Comerciantes en pequeño propondrán a candidatos a diputados locales que se modifique la Ley Estatal de Aguas al considerar que ya no es acorde con las necesidades actuales de la ciudad. También exigirán un espacio en el Consejo de Administración de la Comapa pues desde allí quieren defender los intereses de sus agremiados.

Luis Enrique Lara Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño en la zona, Canacope informó que ya no son tiempos para que los comerciantes tengan que sacar un permiso o depender de ello para expender un producto que de por sí ya tiene muchos impuestos.

«Pagar cantidades exorbitantes, una miscelánea que pague 12 mil pesos para vender 20 ó 40 cervezas a la semana ya no es de acuerdo a los tiempos actuales, eso se debe eliminar», replicó.

Dijo que otro abuso es el cobro de las cuotas del agua «son elevadísimas, la ley de aguas estatal que ya no es acorde a Tampico, cómo es posible que  si un local está cerrado tengan que seguir pagando y más, se endeudan porque no trabajan el local por los altos costos de agua e impuestos y de todos modos les sigan cobrando el servicio».

El presidente de la Canacope informó que un negocio comercial que está cerrado un año tiene adeudo por 80 ó 90 mil pesos sin tener consumo.

«Suspenden el servicio pero la cuenta sigue subiendo, ya es tiempo de que las tarifas de agua se ajusten a la realidad y la ley de aguas estatal la deben modificar también», agregó.

Por lo tanto, el líder de los comerciantes pequeños dijo  «nunca lo hemos pedido pero ya lo vamos a exigir estar en el Consejo de la Comapa porque somos parte importante de la economía de la ciudad, defender postura y derechos e intereses económicos del pequeño comercio».

La tarifa mínima comercial tenga o no servicio son 732 pesos y antes era de 689 pesos pero ha ido aumentando»eso es otro punto que vamos a tratar con los candidatos a diputados».

El entrevistado dijo al final que de 600 comerciantes adscritos a la Canacope al menos un 40 por ciento tiene adeudo con la Comapa que dicen, con uno o dos meses que dejes de pagar empieza a hacerse la cuenta y la mayoría de los casos es porque no llegan los recibos y eso descontrola al comerciante.