EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Factible regreso de la Preventiva

María de Jesús Cortez

Es factible el regreso de las Policías Municipales siempre y cuando sólo se dediquen a sancionar las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, declaró el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia.

A participar en el Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, dijo que las Policías Estatales deberán seguir con los delitos del fuero común, mientras que las fuerzas federales y castrenses deberán ocuparse de los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Habló sobre la importancia de que los tres órdenes de gobierno estén coordinados, además de la sociedad civil, en este caso las Mesas de Seguridad.

Puso por ejemplo, que a novel general ha disminuido el delito de secuestro, esto gracias a la creación de la coordinación Nacional Antisecuestro y la vinculación con las Mesas de Seguridad y Justicia, además de las unidades estatales especializadas contra el secuestro.

Precisó que debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de que surja efecto las estrategias de seguridad.

Dijo que la Policía Municipal tiene que atender exclusivamente faltas administrativas, como lo es sancionar a la persona que tira basura en la calle o que hace ruido excesivo y molesta a sus vecinos, “para evitar que estas faltas se conviertan en delitos”.

“la autoridad estatal tiene que atender delitos del orden común como lo es el robo, daño en propiedad ajena, homicidios y los problemas de narcotráfico, delincuencia organizada tiene que atenderlo la federación”.