EntrevistaTampicoZona Conurbada

Falta restaurar cúpula de la Catedral de Tampico

Pendiente gobierno del Estado

* La Diócesis no ha podido dialogar con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para pedirle su apoyo

María de Jesús Cortez

Luego que ha pasado tiempo y la Diócesis de Tampico no ha encontrado apoyo para restaurar la cúpula de la Iglesia Catedral, el presupuesto que era de 2 millones 800 mil pesos ya subió, por lo que las autoridades eclesiásticas estiman que la cifra puede ya rebasar los 3 millones de pesos, de allí que insisten en dialogar con gobierno del estado para pedir su apoyo.

Fue Monseñor Elías Gómez quien en entrevista dijo que no han actualizado el presupuesto que la constructora

Les dio pero necesitan hacerlo para saber cuánto es lo que dejen conseguir.

Monseñor recordó quema buscan hacer la restauración de la cúpula para evitar filtraciones. «Al sellar las piezas que están dañadas hay que quitarlas y poner las nuevas».

Resaltó que siempre ha habido gente cercana que los apoya en esas obras como es el caso de Hilda Gómez pero ante gobierno del estado la Diócesis de Tampico no ha encontrado el camino para llegar ante quien los pueda apoyar.

«No sabemos con quién hay que dirigirse exactamente, sabemos que es con el gobernador finalmente pero los caminos, la instancia que corresponde como cultura o lo relacionado con edificios históricos porque acuérdense que la Catedral es un edificio histórico, aún no la tenemos».

Lo que sí han tenido son pláticas informales con quienes han venido, sin dar nombres, pero comentó que están muy abiertos a apoyar.

Sobre la fachada el sacerdote comentó que ésta ya está terminada y que la Cúpula tiene desde la última restauración «que fue en el 68 cuando terminó Corripio y llegó Szymansky» que se le dió mantenimiento.

Monseñor Elías Gómez dijo que  la cúpula aún no tiene riesgos estructurales sino que es sólo estética pero dejó en claro que hay que restaurarla para prevenir, entonces sí, que haya un daño estructural.

Resaltó que otro motivo por el que no han comenzado la restauración de la cúpula es porque aún tienen un adeudo sobre el trabajo que hicieron en las torres de ese recinto católico.

«Acuérdense que de las torres quedó un adeudo que hay que pagarlo, seguimos cubriéndolo pero mientras no se pague el adeudo no podemos seguir con lo otro. Antes debíamos más de un millón de pesos y ya le bajamos a 800 pero ahí la llevamos», finalizó.