POLÍTICATampicoZona Conurbada

Feministas Realizan Pintas y Destrozos al Palacio Municipal de Tampico; No Hubo Detenidos

*Integrantes del colectivo «brujas del agua» que ya habían hecho destrozos hace unos meses al patrimonio de la ciudad, volvieron a realizarlo este día, exigiendo la aprobación de la ley Olimpia en la entidad

Francisco Herrera

Una turba de jovencitas de entre 13 y 16 años del colectivo feminista «brujas del agua» causaron destrozos y pintas en toda la fachada principal del Palacio Municipal de Tampico, este viernes, luego de haber declarado a medios de comunicación la necesidad de que el congreso local apruebe la ley «Olimpia» y se castigue a quienes dañan la integridad del mal llamado sexo débil.

Reunidas, primeramente, en el kiosco de la plaza principal, las jovencitas señalaron estar cansadas de que personas «las ventilen» en los llamados «packs» donde aparecen desnudas y que estarían presentes en las redes sociales en las próximas horas, según las indagatorias hechas por ellas mismas.

Los señalamientos e inconformidades los estaban llevando por la vía normal y pacífica, pues así lo habría manifestado en entrevista la madre de una de las participantes de nombre «Martha» quien reiteró que la violencia no llevada a nada bueno».

Sin embargo minutos después esas declaraciones se las llevo el viento, pues las jóvenes integrantes del colectivo comenzaron a abandonar el kiosco para dirigirse al pórtico del Palacio Municipal donde las cartulinas de repudio al «machismo» «mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio» «no a la violencia digital» y la exigencia al Congreso de la aprobación de la ley «Olimpia» fueron mostradas a la sociedad.

Los ánimos comenzaron a subir de tono cuando las manifestantes hicieron a un lado sus cartulinas e iniciaron con las pintas y leyendas en las paredes principales de la casa del pueblo que dan a la calle Colón.

Inmediatamente salieron a relucir bates, martillos y palos con los que rompieron ventanas de las oficinas de tesorería y catastro, incluso amenazando a quienes en ese momento cubrían la información.

El pato y torreta de una patrulla que comenzaba a aproximarse, propició que el grupo de jovencitas saliera despavorido por las inmediaciones de la plaza y las calles aledañas al palacio de gobierno.

Varios ciudadanos que en ese momento transitaban por la zona centro criticaron severamente el comportamiento de las jóvenes inconformes con la situación que viven en el tema de violencia, acoso y exhibición en las redes sociales.

Elementos de la policía estatal hicieron una valla en todo el frente principal del Palacio y de esta manera tomar la seguridad, pues tiempo después arribaron elementos de la policía investigadora y poco más tarde efectivos de la marina a quienes les tocaba el cambio de turno.

Varios elementos «peinaron» el primer cuadro para dar con los responsables, sin embargo hasta el cierre de esta nota informativa no se había logrado detener a ningún participante en los desmanes.

Finalmente, y una hora después trabajadores del municipio procedieron a limpiar con estopa y varios líquidos las paredes dañadas que están dentro del patrimonio histórico de la ciudad enmarcado por el INAH.

Las autoridades no reportaron gente lesionada.