Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Festival Huasteco, evento que promueve la cultura y arraigo en Ciudad Madero

Para fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo dentro de la zona sur, el gobierno de Ciudad Madero que preside Adolfo Ortiz a través de la Secretaría de Bienestar Social local en coordinación con las direcciones de Cultura de los municipios conurbados asistieron al Festival Huasteco 2018 en el cual participaron distintas compañías de la localidad.

Durante la presentación de bailes regionales, se contó con la presencia del Ballet Folklórico Yacatecutli, Compañía de Danza de la UAT, Grupo de Danza IX Cuinan de la Casa de la Cultura, Grupo de Danza Cuauhtli de Ciudad Madero quienes a través de la expresión corporal en movimiento demostraron el regionalismo huasteco.

Antes de la exposición dancística el Trío típico de la Casa de la Cultura de Altamira ofreció a los asistentes distintas canciones lugareñas de Ciudad Madero y el área conurbada.

Los invitados a la presentación también degustaron de una muestra gastronómica de Pan y Dulce de del vecino municipio, elaborado por las familias de antaño, mientras que por Ciudad Madero presentaron artesanías de juguetes de madera y ropa artesanal que durante lo largo de la administración maderense han recibido el apoyo para el desarrollo de su trabajo.

Dentro de la participación de 4 grupos de danza folklórica, integrados por 8 parejas de bailarines, representando la música y danza de las 6 Huastecas del país, contando con trajes regionales multicolores; de esta forma se escucharon en el Gimnasio “Herman Harris Fleishman” huapangos alusivos a San Luis Potosí y la huasteca Tamaulipeca.

Con estas acciones, el gobierno de Ciudad Madero refrenda su compromiso de fortalecer la cultura a través del sentido de pertenencia e identidad de los pueblos en Tamaulipas.