EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Fitch asigna calificación a COMAPA Zona Conurbada en A-(mex) Perspectiva Estable

*La calificación asignada se fundamenta en su perfil financiero fuerte.

La agencia internacional  Fitch Ratings ratificó en  A-(mex) la calificación a la calidad crediticia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco de Tamaulipas (Comapa Zona Conurbada) que encabeza Adolfo Cabal Ruiz Gerente General, determinando que la perspectiva crediticia es Estable.

De acuerdo con un reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, Fitch observa un vínculo importante de apoyo con el Gobierno del Estado, sin embargo este respaldo es discrecional y por lo tanto, la agencia clasifica a Comapa Zona Conurbada como una entidad no vinculada al Estado.

La calidad crediticia del órgano operador del agua, está en el mejor nivel sobre su calificación independiente a comparación del periodo anterior, debido a que no existen empresas sustitutas que brinden el servicio de agua, el acceso a endeudamiento bancario con aval del Estado y préstamos directos del mismo.

La calificación de Comapa Zona Conurbada se fundamenta en los niveles bajos de deuda de largo plazo y la evolución favorable de los ingresos operativos.

Históricamente el organismo ha tenido niveles bajos de endeudamiento bancario, por lo cual la posición de liquidez del organismo es estable, cabe hacer mención que la Comapa Zona Conurbada cuenta con pasivos contingentes relacionados con la concesión de dos plantas de tratamiento (Morelos y Tierra Negra).