EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Fórmula para Definir Precios de la Gasolina Debe ser bien Consensuada con AMLO para no Provocar Severas Alzas el Año Entrante: ONEXPO

*Tamaulipas deja de ser un sitio riesgoso en el robo a hidrocarburo.

Francisco Herrera

La fórmula que norma el precio de las gasolinas en México deberá ser bien consensuada y analizada por el equipo de transición del Presidente Electo con la finalidad de que no exista una variación en el IEPS o el IVA en la franja fronteriza norte, que serán factores determinantes para regir el precio de los combustibles.

Al respecto el Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Roberto Díaz de León Martínez advirtió que los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador deben ser bien cuidadosos en el análisis de los números de la fórmula actual que permite el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios mantenga «un esquema de suavizamiento lo que ha permitido que no existan variaciones abruptas en el precio de los combustibles».

Añadió que si para el 2019 las condiciones del mercado se mantienen México estará alineado a los precios internacionales.

Añadió que dentro del esquema de precios Tamaulipas es punto de origen del combustible y por consiguiente el litro es más económico comparado con otras partes del país.

«Por ejemplo cuando la gasolina se va internado al centro del país los costos se van elevando y la gasolina se incrementa y se vuelve más significativa la variación de precios, y por ejemplo en ciudades como Zacatecas, Aguascalientes, donde la Infraestructura no es la mejor el precio es más caro».

De León, añadió que de acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos del año entrante es como la Reforma Energética habrá de ser viable.

Resaltó que también a la par trabajan en el reforzamiento en la Infraestructura de almacenamiento del producto debido a las normas que se fijan a nivel internacional obligatorias, y ante ello existen 43 proyectos de almacenamiento en todo el país y de esta manera lograr un Pemex más fuerte y competitivo.

«Es necesidad del país aumentar la capacidad de vías de inventario, es una política nueva de almacenamiento para el país y lograr una capacidad estratégica para los combustibles», añadió

Finalmente, dejó en claro que Tamaulipas ya no tiene la característica de ser punto rojo en el robo de gasolina ni Puebla, aunque si Sinaloa que en las últimas semanas ha dado la nota en el tema de huachicol.