EspecialesTampicoZona Conurbada

Gastará Gobierno Estatal Poco más de 30mdp en Repatriar a Personas Provenientes de EUA

*Hasta 150 personas diarias son devueltas por la frontera tamaulipeca para ser enviadas, muchas, a la parte sureste del país

Francisco Herrera

El Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos señaló que Tamaulipas estima gastar casi treinta millones de pesos en este año por atención a personas que diariamente son repatriadas por, al menos tres puntos importantes de la entidad, que colindan con Estados Unidos.

Señaló que el problema de migración se ha vuelto muy difícil en los últimos meses derivados de las caravanas que salen de parte sureste del país y que pretenden ingresar a territorio estadounidense.

Detalló que tan sólo en el tema de repatriados el gobierno del estado piensa gastar la cantidad arriba señalada en rubros como alimentación, atención médica y transporte para quienes tendrán que retornar a sus lugares de origen.

«Es un tema muy complicado, además de ser un gasto fuerte, en los dos sentidos de sur a norte y de norte a sur, que es cuando Estadio Unidos nos los regresa», dijo

Verástegui, explicó que para este año fiscal Tamaulipas no recibirá recursos de la Federación para dicho tema, por lo que tendrán que hacerle frente a este problema social con recursos propios.

«Es un tema que ya traemos en la agenda con Alejandro Encinas, y estamos viendo la posibilidad de que haya recursos para atender este problema social que impacta a Tamaulipas, a México y a otras muchas entidades de la frontera con Estados Unidos», añadió

Abundó que Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo son los principales puntos de la geografía tamaulipeca por donde EUA regresa a los migrantes.

«Que ya vienen con nombre, lugar de origen y acá se les tiene que atender con alimentación, traslado y otros rubros más, que a la entidad le cuesta mucho», abundó

Finalmente, explicó que el flujo migratorio es un tema que se ha sumado a la agenda estatal y que por ende, dijo, debe ser atendido en su justa dimensión y con los recursos financieros suficientes.