EspecialesTampicoZona Conurbada

Genera la zona centro 50 toneladas de basura diarias

María de Jesús Cortez

Tan sólo la zona centro de la ciudad genera cincuenta toneladas de basura diariamente, de allí que el municipio se quiere organizar con los comerciantes del primer y segundo cuadro para analizar entre ambos el horario en que pasará el camión recolector y evitar con ello que dejen la basura en banquetas y zonas peatonales, lo que da mal aspecto.

Fue el secretario de Servicios Públicos, José Schekaibán Ongay quien dijo en entrevista que están dialogando con los comerciantes para saber cómo se manejan ellos con sus desechos, la hora en que los sacan y de allí el municipio decidir el horario en que pasarán a recogerla.

«Queremos saber en qué horario les puede convenir para yo decidir y decirles a qué hora pasarán los camiones y no la tengan en banquetas y zonas peatonales porque hay quienes la dejan en la zona peatonal y calle y da mala imagen», señaló el funcionario local.

José Schekaibán dijo que tratan de que haya un orden en ese tema para que no permanezcan los desechos en la vía pública, más ahorita que hay vacacionistas.

El ayuntamiento porteño tiene convenios con aproximadamente 350 comercios, y señala el entrevistado que si logran hacer ese mecanismo podría dar buen resultado para la zona centro.

«Ningún comercio debe sacar la basura, queremos hacer esa colecta de información ésta y la otra semana para entonces decidir, ahorita hablaré con Efraín Rodríguez Becerra, secretario de Desarrollo Económico para que me convoque a reunión con comercios y de acuerdo a la información que se genere acordar entre todos, la idea es que estén conformes con el horario que quiero pasar para que no haya desacuerdos», enfatizó Schekaibán Ongay.

Y es que el entrevistado dijo que tan sólo los comercios de la zona centro generan unas 50 toneladas diarias de basura, estimando que es el mayor punto donde tiene más desechos, el primero y segundo cuadro «y quiero tener control».