EspecialesTampicoZona Conurbada

Gestionan para que Presupuesto de Atención a Migrantes se Incremente en el 2019; 300 MDP es muy Poco para todo el País

*Por lo menos aspiran a obtener 1500mdp y de esta manera atacar el fenómeno atípico que amenaza con presentarse en el año entrante

Francisco Herrera

El fenómeno de la migración que se dejó sentir en este año podría aumentar considerablemente en el 2019 y con ello se corra el riesgo de que no se tengan los recursos necesarios para atender la situación que se escenificó en varias entidades del sur, centro y norte del país, pues trescientos millones de pesos asignados por el anterior gobierno federal fueron insuficientes.

Así lo expresó el coordinador de las oficinas estatales de migrantes en el país, José Martín Carmona Flores quien añadió que algunas oficinas estatales han batallado para atender a las personas que decidieron atravesar suelo mexicano hacia Estados Unidos, tal como aconteció en las últimas semanas.

Añadió que existió  una crisis en municipios como Tijuana donde, por momentos, la prestación de los servicios primarios a las caravanas de hondureños se colapsó debido a que el presupuesto federal del pasado sexenio fue poco.

Incluso, explicó que en el 2017 el fondo para oficinas de migrantes ejerció 263 millones de pesos, cifra que resultó insuficiente.

Detalló que el fenómeno atípico de las caravanas de migrantes, en este año, puso de manifiesto que cualquier situación puede ocurrir y salir de control, si no se cuentan con los recursos necesarios para atenderlo.

«Hemos analizado lo de las caravanas y el aumento de las repatriaciones de connacionales deportados por Estados Unidos y se determinó que ese fondo de atención a migrantes ya resulta insuficiente», añadió

Carmona, estableció que para el 2019 esperan que exista un presupuesto de un mil quinientos millones de pesos, que ayudaría a cumplir con estas necesidades que se amenazan con agudizarse.

Además, reiteró que las caravanas de inmigrantes han activado alertas evaluatorias para conocer la capacidad real de atención en Tamaulipas, NL y Coahuila.

«Hay una gran inquietud en todos los directores de las oficinas estatales ante la posibilidad de que este tipo de migración llegue a otras entidades fronterizas con Estados Unidos y esta situación de atención se pueda salir de control, de ahí la importancia de que existan mejores esquemas financieros y programas de atención hacia estos sectores», remarcó