POLÍTICATampicoZona Conurbada

Gobernadores del Noreste Abordarán Tema de la Revisión al Pacto Fiscal en Tampico

*Además darán puntual seguimiento al tema del covid 19, la endeble economía que existe en el país y sus entidades y la necesidad de que la Federación brinde apoyos a las familias mexicanas en esta contingencia.

Francisco Herrera

Los  gobernadores que integran la coordinación noreste del país se reunirán en Tampico, éste jueves, para continuar evaluando las acciones en el combate al coronavirus así como la decisión de revisar el pacto fiscal en la búsqueda de obtener mejores recursos de la federación.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de NL y Miguel Ángel Riquelme Solis de Coahuila habrán de analizar, junto a sus equipos jurídicos, secretarios de economía  y asesores, la necesidad de obtener más recursos luego de que la pandemia ha desencadenado un colapso en los servicios de salud, en la economía de estas entidades y el país al prohibir la movilidad social para contener la pandemia, pero qué afecta en la falta de circulante.

Sin que hasta ahora se conozcan los pormenores de la reunión interinstitucional, los mandatarios abordarán temas ligados al impacto económico que tienen miles de familias al rebasar poco más del mes de cuarentena.

Rubros como los migrantes y la necesidad de que el tema sea atendido por la federación, así como la facilidad en el pago del recibo de la CFE serán temas que, seguramente, no escaparán en la reunión que se realizará ese día.

El obsoleto pacto fiscal que en anteriores ocasiones han dado a conocer los gobernadores será el tema toral en esta sexta reunión, esto después de que Tamaulipas ha reiterado en varias ocasiones que es la segunda entidad que más impuestos capta para la federación, por lo que en innumerables ocasiones ha exigido en diferentes tribunas la necesidad de que exista equidad y reciprocidad en la asignación de recursos federales.

En las últimas reuniones se han incorporado los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y José Rosas Aispuro de Durango, por lo que no se descarta que puedan acudir una vez más como invitados a esta reunión interestatal noreste