EntrevistaTampicoZona Conurbada

Gobernadores Tendrán que Solicitar Públicamente Apoyo de Fuerzas Federales con Ley de Seguridad: MCGV

-Antes la petición será valorada por el CNS para después el jefe del ejecutivo quien hará la declaratoria de seguridad interior

Francisco Herrera

La Ley de Seguridad Interior, que actualmente está en manos de los senadores y que tendrán que devolver a la cámara baja, esta pensada y articulada de manera que los gobernadores y diputados locales podrán hacer la solicitud al Presidente de la República y reconocer públicamente porqué necesitan el apoyo de las fuerzas federales, pues una vez valorada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario hará una declaratoria de seguridad Interior para la entidad en conflicto.

Así lo dio a conocer la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, quien remarcó que la idea es que el Ejército y la Marina cuenten con sus reglas muy precisas al momento de actuar en los Estados y municipios donde se les requiera y dejó en claro que no se trata de militarizar al país ni mucho menos iniciar con actos de represión.

Manifestó que las fuerzas Armadas tienen un solo general de cinco estrellas que es el Presidente de la República y en ese sentido, dijo, el tiene la facultad de mover y ordenar la labor de las fuerzas castrenses.

«Y las puede mandar (Ejército y Marina) a donde quiera para la protección que necesitamos y garantizar los derechos humanos».

Manifestó que la ley de seguridad interior consta de treinta y cuatro artículos y con cuatro transitorios, y uno de ellos advierte claramente que no habrá actos de represión hacia manifestaciones o cualquier situación de inquietud ciudadana.

Guillén, advirtió que dicha Ley es necesaria y serán los gobernadores y diputados federales quienes soliciten de manera pública al Presidente de México la intervención de las fuerzas federales en el combate a la delincuencia.

«Y será el Presidente quien someta la petición o solicitud al CNS quien valorará la situación», dijo

Puntualizo que después de ello los Gobernadores tendrán que reconocer públicamente porqué requieren de este apoyo federal para que inmediatamente el jefe del ejecutivo realice la declaratoria de seguridad interior y protección.

«La ciudadanía conocerá las tareas específicas que desarrollarán cada una de las fuerzas del orden de manera conjunta con el estado y municipios, es una ley pensada y articulada perfectamente para saber a que se obliga a cada una de las autoridades que están inmersas en el combate a la inseguridad», expuso

Finalmente y en otro orden de ideas, la legisladora porteña menciono que de manera conjunta con los diputados federales de Veracruz y San Luis Potosí se logró obtener del PEF 2018 alrededor de 400 millones de pesos que serán destinados para, casi, culminar la carretera Valles-Tampico, desde el tramo Tamuin hasta Pánuco,  con la cual se dará un mayor movimiento comercial y turístico entre estas tres entidades y el sureste del país.

«Sin duda que habrá una mejor conectividad desde Manzanillo hasta el Atlántico, recurso que habrá de ejercerse el próximo año pues solo restará el tramo hasta Tampico para de esta manera completar la carretera, y gane quien gane( elección próxima) tendrá que terminarla», apuntó