Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Gobierno de Ciudad Madero promueve la cultura de la prevención

Con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección ante incidentes y fenómenos meteorológicos y en el marco del 32 aniversario del terremoto de 1985, el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza Andrés Zorrilla conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con un programa de conferencias relacionadas al tema.

Al respecto el director de Protección Civil en el municipio, Miguel Ángel Valdés Reyes, quien además habló sobre el “Proyecto Esfera”, indicó que “se programaron una serie de pláticas y conferencias, invitando a algunos ponentes a hablar sobre diversos temas basados principalmente en la respuesta humanitaria, después de lo que es el trabajo de protección civil gran parte de ello y bueno elevar un poco el conocimiento en la materia”.

El programa dio inicio con el tema “Cambio Climático” a cargo del Dr. Sergio Jiménez Hernández, quien habló sobre el calentamiento global, las situaciones que hoy vivimos y el por qué se están suscitando.

Asimismo se presentó la conferencia “Organización de los Servicios de Emergencia ante un Saldo Masivo de Víctimas”, la cual fue disertada por el Dr. Carlos Enrique Hernández Villalón, exponiendo sobre los equipos de emergencia en caso de un desastre y sobre los servicios médicos en la zona conurbada.

Prosiguió con la plática “El Socorro en los Desastres”, siendo el ponente Hugo Alberto Velázquez Alcázar, coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana, quien dijo que “la Cruz Roja va siguiendo estos alertamientos a manera de estar preparado, de ir alertando a sus voluntarios, de tener listos los recursos que se pudieran llegar a necesitar de manera inicial en la fase de emergencia.

Más adelante el titular de la dependencia municipal  dijo que por indicaciones del Presidente Andrés Zorrilla se ha venido trabajando en materia de prevención después de que la Protección Civil en Ciudad Madero era nula.

“La Protección Civil en Ciudad Madero era letra muerta, no había un trabajo realizado con la comunidad y estamos tratando de empezar a capacitarlos, principalmente en primeros auxilios, en cómo se usa un extintor, en los puntos de reunión, los números de emergencia, cosas tan básicas, que lamentablemente en ello nunca se había trabajado”, sostuvo finalmente.