EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Gobierno Municipal presenta agenda cultural del mes de abril en el marco del 194 Aniversario de la Fundación de Tampico

*Se celebrará el Concierto Revista Histórica Musical denominado “Tampico de mis Amores”

En el marco del 194 aniversario de la Fundación de Tampico, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, presentó en conferencia de prensa la agenda cultural del mes de abril, misma que incluye una gran cantidad de espectáculos de música y arte para toda la familia.

Del 1 al 30 de abril se llevarán a cabo, más de 90 actividades artísticas y culturales en diferentes sitios de nuestra ciudad como lo son: La Plaza de Armas, Plaza de la Libertad, Plaza Hijas de Tampico, el Parque Fray Andrés de Olmos, la Aduana Marítima, la Laguna del Carpintero, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural IRBA.

Dentro de estas actividades destacan: El Festival del Huapango, el 194 Aniversario de la Fundación de Tampico, el Concierto Revista Histórica Musical denominada “Tampico de mis Amores”, la Fiesta del Maíz, la XXVII Entrega del Premio Regional de Pintura “Ramón García Zurita” y el Día Internacional de la Danza.

La Alcaldesa indicó: “Están todos invitados a esta serie de actividades con motivo de las Fiestas de abril, queremos que estas fiestas tengan una gran cantidad de espectáculos para toda la gente que es de aquí y los que nos visitan, para que tengan diferentes espacios donde encontrarán esparcimiento y diversión. Hay para todos los gustos, ojalá que la gente aproveche todo esto que estamos haciendo a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo”.

Encabezando estos festejos está el 194 Aniversario de la Fundación de Tampico en donde se realizará el tradicional recorrido de Carretas de Altamira y Carros Alegóricos de Tampico a lo largo de la Av. Hidalgo dando inicio en calle Palmas hasta llegar a la Plaza Fundadores, donde el contingente encabezado por la Presidenta Municipal de Altamira será recibido por la Alcaldesa de Tampico, para hacer guardia de honor y posteriormente seguir el recorrido hasta la Plaza de Armas donde se celebrará la Sesión de Cabildo de los 2 Municipios y se entregará la Medalla Fray Andrés de Olmos a Robert Alan Fleishman Cahn, todo esto seguido por una verbena popular y música tradicional.

También se celebrará el Concierto Revista Histórico Musical denominada “Tampico de mis Amores” en donde La historia de Tampico será contada a través de la música y la danza. Un espectáculo que reunirá a más de 120 músicos, cantantes y bailarines en escena. Los arreglos y ensambles realizados exclusivamente para el evento con un escenario especial de las diferentes épocas de nuestra ciudad.

Iniciando el mes se llevará a cabo el Festival del Huapango, mismo que cuenta con una tradición de más de 30 años, en donde participan más de 12 Ballets de Danza Folklórica de la ciudad e invitados de otras ciudades del Estado de Tamaulipas y Veracruz, así como Tríos de Huapangueros, Ramón Chávez y Decimistas, en colaboración con la Asociación Tamaoanchán A.C., a su vez se hará una venta de artesanías huastecas.

En el rubro de gastronomía, la Fiesta del Maíz deleitará los paladares más exigentes, se llevará a cabo una venta gastronómica de productos elaborados con maíz: tamal de cazuela, tamales tradicionales, pan de Chincotepec, zacahuil de Naranjos, bocoles, gorditas entre otros, así como la participación de huapangueros, mariachis y el folklore tradicional, durante los días 13,14 y 15 de abril en el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero.

El 21 de abril se celebrará la XXVII Entrega del Premio Regional de Pintura “Ramón García Zurita”  este tradicional certamen va dirigido a los artistas plásticos del Sur de Tamaulipas, y en él se realiza una exposición de los finalistas, se hace entrega de los tres primeros lugares (18, 8 y 5 mil pesos, respectivamente). La inauguración y entrega de premios en efectivo será en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas.

Finalmente El Día Internacional de la Danza se conmemora anualmente el 29 de abril. Ese día se llevarán a cabo 2 presentaciones en la Plaza de Armas y Plaza Hijas de Tampico por un colectivo formado por las academias de danza de la ciudad, en los diferentes géneros.

Se impartirán los talleres intensivos de Jazz, Salsa, Danzón, Danzas Polinesias y Danza Folklórica en el Centro Cultural IRBA rumbo a esta celebración.

El teatro El Farol tendrá en su programación diversos espectáculos dancísticos por artistas locales, además de que se impartirá el taller gratuito para niños de 6 a 12 años : “Contemos con el cuerpo” el 22 y 23 de abril.De esta manera el Gobierno Municipal de Tampico ofrece espectáculos culturales a todos los ciudadanos, dejando de manifiesto nuestra riqueza artística, gastronómica, musical y dancística que atrae a un sin fin de visitantes a nuestro puerto, preservando nuestras raíces y tradiciones.