POLÍTICATampicoZona Conurbada

Habrá Apoyo a Tamaulipas de Federación en Materia ‎Energética; Foros son Muy Importantes

*Gobernador y Secretaria de Energía coinciden en el impulso a la entidad en este renglón y de ya no depender de la importación de hidrocarburos de EUA

Francisco Herrera

Al precisar que Tamaulipas mantiene un fuerte potencial energético que requiere seguir avanzando con el apoyo del Gobierno federal, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca encabezó hoy en Tampico, junto a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el foro energético denominado «Nueva Política Energética para el Bienestar de México» dónde, la funcionaria federal,  dejó en claro que dichos ejercicios no tendrán tintes políticos ni colores partidistas, tan es así que en Campeche gobierna el PRI; Tabasco, es Morena y Tamaulipas el PAN, donde existe presencia de hidrocarburos.

Correspondió al jefe del ejecutivo estatal dar la bienvenida al evento de la funcionaria del gabinete de AMLO a quien le señaló la serie de ventajas que ofrece la entidad en el tema energético.

Señaló que mediante estos foros se escuchará la voz de todos ciudadanos para dar rumbo a la nación en los próximos años.

«Seguiremos con mucho interés los fundamentos de la nueva política energética, Tamaulipas es hoy en día considerado como el estado energético por excelencia, con primer lugar nacional por el volumen de gas natural no asociado y el segundo lugar en México por la prevención de electricidad, y con la gran oportunidad de revertir la importación de hidrocarburos».

Añadió que la entidad cuenta con grandes yacimientos de gas y petróleo, pero comparado con Texas, que diariamente genera dos millones de barriles diarios, requiere de altas tecnologías para poder dejar de importar dichos hidrocarburos.

Detalló que el gobierno del estado busca contribuir en gran medida con el avance energético que requiere el país, pues además aplaudió la decisión del gobierno federal quien habrá de invertir en el rescate de las refinerías, incluida la de Ciudad Madero.

Solicitó a la secretaria de energía para que sea la portavoz ante el Presidente de México y que se impulse en la inversión en las líneas de transmisión que necesitan los parques eólicos para poder detonar al cien por ciento ya que la entidad ha creado seis parques y otros seis están en proceso.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dejó en claro que Tamaulipas es importante por el impacto mayor que tendrá en la generación de energía para el país, y es por ello que requiere llevar a cabo un segundo foro, que sería en Reynosa.

Defendió el rubro del medio ambiente y la necesidad de cuidar el entorno «Pues la economía no puede estar por encima del medio ambiente para que exista equilibrio».

Indicó que los foros van enfocados al petróleo, gas, energías renovables y una buena comunicación social e inovación tecnológica.

Resaltó que hoy la CFE compra electricidad y no se quiere que la situación sea igual que el Petróleo, que también se importa en gran porcentaje de EUA.

Subrayó que México tiene actualmente un desbalance con una severa dependencia y para ello, dijo, se requiere subir el contenido nacional.

«Tenemos 107 contratos asignados en rondas pasadas que no terminan de invertir o que el plan de desarrollo de los campos va muy lento», detalló

Finalmente, apuntó que el Gobierno Federal tiene voluntad política y para el Presidente de México es uno de los temas prioritarios la Reforma Energética, y reiteró que estos foros que organiza la Federación no tienen corte político.

«Son sin colores, tan es así que en los tres Estados donde llevamos a cabo estos ejercicios como Campeche, donde gobierna el PRI; Tabasco es Morena y Tamaulipas dónde es PAN. La ayuda de los gobernadores ha sido primordial porque están viendo a favor del país», acotó

Posteriormente, Cabeza de Vaca y Nahle García, se encaminaron hacia las mesas de diálogo donde abordaron los temas inherentes para más tarde realizar un recorrido por la Refinería Francisco I Madero.