EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Hacen protesta en CRIP de la Isleta Pérez

*Exigen pago de bono sexenal y vales de despensa anuales

María de Jesús Cortez

Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa iniciaron una protesta de ‘brazos caídos’ a través de la cual suspendieron sus funciones para exigir el pago que cada año les hacen de vales de despensa así como un bono sexenal que este diciembre no les llegó, no así a los del área administrativa a quienes sí les hicieron efectiva la prestación.

Un grupo encabezado por Juan Balderas, quien es secretario del sindicato democrático de Sagarpa y Hortencia López Navarrete, técnico investigador responsabilizaron a la administradora de ese Instituto de que no tengan ellos ese beneficio pues dicen que ella no hizo las gestiones necesarias para tal efecto.

Señalan que la administradora argumenta que es Hacienda la que no los ha incluido en esta prestación pero año con año, desde hace 22 años sí les han otorgado.

«Aquí somos 11 trabajadores pero 8 estamos en esa situación porque a los de administrativo sí les llegaron los vales sólo a los técnicos investigadores no», indicaron.

Refieren que en dinero están hablando de que dejaron de recibir 12 mil 100 pesos de vales de despensa y de bono 3 mil pesos.

Añadieron que esa movilización es a nivel nacional y que conforman el Inapesca 14 centros de trabajo a nivel nacional con oficinas centrales.

Hortencia López consideró que no es justo que les quiten esa prestación ya que no tienen homologadas las prestaciones con otros investigadores.

Además se quejaron de que hay 98 plazas pendientes de contratar por lo que piden la renuncia tanto de Paulo Arenas y como de la administradora Rita Jonhs por esta situación.

«Aunado a esto tenemos el problema que cada año nos hacen una evaluación curricular para ver la productividad que tenemos en la institución, año con año hay compañeros que acceden a esos niveles y desde hace tres años que a estos compañeros que obtienen su nivelación a la siguiente plaza y no les han pagado argumentan que es Hacienda que no autoriza esos corrimientos escalafonarios», precisaron.

Ellos refieren que la manifestación es contra el director general y la administradora a nivel nacional pues ellos aún están en funciones y al frente de la institución y ellos, recalcan, tienen que gestionar para que esa prestación se haga efectiva.

Lo que sí dejaron en claro es que aunque ellos no están trabajando no están violentando los derechos de los demás compañeros «estamos de manera pacífica».

Los trabajadores advirtieron que el Comité Ejecutivo Nacional les dijo que probablemente este jueves haya reunión para ver la situación y resuelvan y depende de esto si continúan con su movilización.