Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Hallamos una refinería vacía, abandonada: Secretaria de Energía

*La funcionaria  federal llegó este jueves a la zona para visitar la refinería Madero

María de Jesús Cortez

Al arribar al puerto de Tampico para hacer una visita a la refinería  Francisco I. madero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reveló que recibieron una refinería vacía y en total abandono, por lo que se avocaran a reactivarla dejando en claro que no habrá despidos sino que por el contrario, con la creación de más refinerías que tienen contempladas, reactivarán la planta laboral con que cuenta Pemex.

«El Presidente precisamente está en este plan de la rehabilitación de las seis refinerías y en Madero me acompaña el senador por Tamaulipas Américo Villarreal por supuesto el ingeniero Jorge Alberto Celestino, experto refinador en México, y estamos aquí para recorrer la refinería Madero y ver en qué condiciones encuentra», indicó.

Al referirse a la planta situada en la urbe petrolera, la funcionaria nacional señaló: » es la refinería  por la que estamos más preocupados, tiene más de un año fuera de operación por eso antes de que termine el año estamos aquí porque tenemos que ver qué se requiere, qué necesita, sabemos cómo están las condiciones de los almacenes que están vacíos, queremos ayudar en lo que podamos lo que debamos conseguir, refaccionamiento, técnicos, en fin», dijo.

La secretaria de Energía indicó luego que la razón implicará una inversión aproximada a los cuatro mil millones de pesos pero lo que urge, recalcó, es arrancarlo.

«Ya visitamos Tula, Salamanca, ahorita estamos en Madero y en enero estaremos en Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta», agregó.

Hizo ver la funcionaria que en el país hay un problema fuerte que se ha abandonado y se ha dejado que es el robo de combustible y es un problema gravísimo para las finanzas del país y para la seguridad de México «y no nada más es saber que existe sino tener una estrategia para cuidar las instalaciones».

Sobre lo que proyecta el gobierno federal  para reactivarlas,  la entrevistada dijo «ya lo anunció el presidente tenemos desde que se tipifico como delito el robo de hidrocarburos, delito con cárcel cero tolerancia robo a la nación, es vulnerar instalaciones estratégicas y sobre todo dañar la economía del país entonces estamos a 27 días tomando cartas en el asunto».

La secretaria de Energía dijo que ya estuvieron con Octavio Romero director de Pemex.

«Ahorita vamos a revisar, hacer un análisis, diagnóstico, hablaremos con el gerente e ingenieros y saber qué necesita, hay que ayudarlos, fueron muchos años de abandono nosotros venimos a apoyar».

Sobre su habrá despidos indicó » tenemos mucho personal hay gente de Pemex capacitada hay que darle trabajo e igual lo que no se pueda se buscará un contrato pero lo más importante es utilizar nuestros recursos tenemos gente de primera».

Dijo que no contemplan despidos para nadie «vamos a despedir, al contrario ustedes saben que vamos a hacer otra refinería y vamos a requerir de.todo el personal calificado, todo el personal técnico, operario, manual lo vamos a necesitar, es nuestra máximo valor los recursos humanos que tenemos» .